FGJ

Dan autoridades de CDMX y federales golpe más importante a talamontes en lo que va de esta administración

Se llevaron a cabo múltiples revisiones en establecimientos de venta de madera, se realizaron más de 300 rondas y exploraciones de supervisión.

Operativo conjunto para el combate a la tala ilegal en bosques de la Ciudad de México, Morelos y Estado de México.
Operativo conjunto para el combate a la tala ilegal en bosques de la Ciudad de México, Morelos y Estado de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Autoridades capitalinas y federales informaron que, como parte del combate a la tala ilegal en bosques de la Ciudad de México, Morelos y Estado de México, el operativo efectuado esta semana dio como resultado el golpe más importante que se le ha dado a los talamontes.

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno Martí Batres informó que derivado del operativo en Huitzilac, Morelos, así como en Tres Marías y otras zonas de la alcaldía Tlalpan se aseguraron mil 250 troncos, más de mil 300 trozas, 2 mil tablas, dos vehículos, así como 13 aserraderos clandestinos, además de que hubo una persona detenida.

“Éste es digamos el golpe más importante a los talamontes que se ha dado a lo largo de todo este periodo, se pudieron rescatar más de 1000 trozas de madera, es decir, troncos cortados, pero además de ello polines, tablas, en fin y se cerraron como una decena de aserraderos ubicados en esta región especialmente de Morelos”, indicó.

El mandatario capitalino precisó que a partir del reforzamiento de la defensa de los bosques en la ciudad se han clausurado 28 aserraderos y 32 madererías clandestinos.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch destacó los resultados obtenidos por la policía capitalina en coordinación con otras dependencias del enero al 1 de agosto de este año.

“Se han realizado varias inspecciones a madererías, más de 300 patrullajes y recorridos de vigilancia, tenemos más de 15 vehículos asegurados puestos a disposición en la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México, se han clausurado ocho centros de almacenamiento y transformación de materia prima forestal o aserraderos, la mayoría de ellos ubicados en Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco. Se efectuaron tres operativos en coordinación también con las alcaldías, además han sido detenidas 17 personas vinculadas con este ilícito”, comentó.

El jefe de la policía capitalina dijo que estas acciones también permitieron documentar la actividad de tala ilícita, identificar grupos generadores de violencia, permitiendo la detención de otras personas por otros delitos, así como la ubicación de centros de almacenamiento de material forestal.

Funcionarios locales y federales anunciaron que los operativos continuarán para inhibir el saqueo ilegal de los bosques.