SOCIEDAD

Inician familias buscadoras conmemoración por los desaparecidos de México

La activista María Herrera, acompañada por la Brigada Marabunta, agradeció a toda la gente que ha permanecido a su alrededor dándoles solidaridad de apoyo.

Día Internacional de la Desaparición Forzada.
Día Internacional de la Desaparición Forzada.Créditos: Nora Bucio
Escrito en NACIONAL el

A unas horas de qué se conmemore el Día Internacional de la Desaparición Forzada, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas de Desaparecidas inició con los eventos con los que busca concientizar a la sociedad de la importancia de solidarizarse con quienes son víctimas este delito.

En la Glorieta de las y los Desaparecidos, las familias que integran diversos colectivos, encabezados por la madre buscadora María Herrera, proyectaron el documental “Así buscamos, Así amamos“, que refleja como estas mujeres y hombres se han unido entorno a la búsqueda de sus seres amados.

Juan Carlos Trujillo Herrera, hijo de la buscadora y Activista María Herrera, señaló que no comprende como la sociedad en casos de emergencia, como el sismo de 1985, se volcó a buscar a las personas que quedaron entre los escombros, y ahora que existe una emergencia nacional por las personas desaparecidas que superan más de 111 mil mexicanos, son indiferentes ante la situación, y atribuyó a que el miedo es el arma más letal que enfrentan estas familias.

Hizo también un llamado para que los mexicanos pongan los ojos en Veracruz, donde la crisis de desapariciones forzadas se mantienen en los niveles más elevados del país, sin embargo nadie hace nada para detener esta situación.

La activista María Herrera, acompañada por la Brigada Marabunta, agradeció a toda la gente que ha permanecido a su alrededor dándoles solidaridad de apoyo, pero también llamó la atención sobre los periodistas que han sido víctimas de la delincuencia por visibilizar la situación de inseguridad y de desapariciones que cada día crece en el país.

Finalmente entre música, relatos, memorias que traen de nuevo a los desaparecidos junto a sus madres y familias, las y los buscadores se prepararon para que este miércoles puedan tomar las calles y los espacios para hablar sobre las víctimas y la poca acción de las autoridades para encontrarles.