PRESIDENTE DE MÉXICO

Quiere AMLO dar rango constitucional a Sembrando Vida

La iniciativa de reforma a la Carta Magna para reconocer como derecho el acceso a ese programa social, se presentará antes de que finalice el sexenio, anuncia en Guerrero.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que antes de terminar su sexenio, enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para dar rango constitucional al programa Sembrando Vida.

Lo anterior, con el fin de que siga aplicándose, sin importar quién asuma la titularidad del Poder Ejecutivo en 2024.

Durante el acto en el cual destacó resultados de los programas de Bienestar, en Cuajinicuilapa, Guerrero, recordó que las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de escasos recursos, ya quedaron inscritas como derechos constitucionalmente reconocidos.

La intención es dar el mismo estatus de derecho social al programa de siembra de árboles, implementado en su administración.

“Voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución, y vamos a incluir el Sembrando Vida”, remarcó.

Sembrando Vida, garantizado en todo 2024

Indicó que el proyecto de presupuesto para 2024 está en sus últimas fases de elaboración, y en este se asegurarán recursos suficientes para que el programa de reforestación señalado quede asegurado hasta diciembre del año entrante.

El plan de llevarlo a la Carta Magna, agregó, tiene como fin que se siga entregando ese apoyo, sin importar quién esté en la Presidencia de la República.

“Al ca... los corruptos”

En su presentación, el Primer Mandatario también lanzó un “al ca... los corruptos” y dijo “no a la robadera”.

Subrayó que si bien terminará su administración en septiembre de 2024, aún le quedan 13 meses de trabajo, que en los hechos representarán el doble de tiempo, porque él trabaja 16 horas diarias, incluyendo sábados y domingos.

De modo que le dará tiempo de consolidar acciones emprendidas por su gobierno, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la entrega de fertilizantes, el aumento de 25 por ciento en el monto de la pensión para adultos mayores, así como la entrega de pensiones para personas con discapacidad, cuyo monto está siendo cubierto por algunos gobiernos estatales, al 50 por ciento.

Aseguró que en materia de programas sociales, es bueno “copiar” iniciativas que representan beneficio para la gente, pero diciendo “no a la robadera”.

“Al ca... los corruptos”, lanzó, al asegurar que su gobierno decidió entregar todos los apoyos sociales a través de tarjetas del Banco de Bienestar, para evitar la intromisión de intermediarios, así como el “moche” y “piquete de ojos”.

Durante su intervención, explicó que se asume como “liberal” no como conservador.

Tras recordar lo ocurrido a los héroes patrios, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos, asesinados por luchar por la independencia, contra la esclavitud y los derechos de la población, dijo que quienes no saben de historia, están acostumbrados a aprovecharse de los ciudadanos y a aplicarles “moches” a los apoyos gubernamentales.

Ante peticiones de los asistentes a su evento, que a gritos demandaron más instalaciones del Banco de Bienestar, el Presidente prometió cumplir con la construcción de una sucursal.

Antes de ofrecer su discurso, le dio la palabra a un poeta que dijo llamarse Benigno Marcial, quien le compuso y le recitó un poema.