MORENA

Preocupa la ruptura, hay que cerrar filas con AMLO, pide Ricardo Monreal

Generan preocupación los riesgos de división y deserción, alertó el senador con licencia al cerrar campaña en la Plaza de las Tres Culturas.

Ricardo Monreal, senador con licencia por Morena.
Ricardo Monreal, senador con licencia por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el “movimiento” que impulsa la “transformación”, preocupa la ruptura, la división y el riesgo de deserción, alertó el aspirante a coordinar la defensa del proyecto de gobierno morenista, Ricardo Monreal.

Al cerrar su campaña en el marco del proceso interno entre los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), Monreal Ávila llamó a “cerrar filas” con el Presidente de la República y no cometer el error de romper frente a la contienda electoral del 2024.

Llamó a la unidad, a no dividirse, a dejar los intereses personales a un lado, para privilegiar los intereses colectivos, del movimiento y del país, porque “el poder conservador” es “fuerte”.

Me preocupa la división, la deserción o la ruptura, no nos podemos dar ese lujo en momentos clave de la República, cerremos filas con el presidente López Obrador, cerremos filas con el movimiento de transformación”, planteó.

No desestimar al “poder conservador”

En un largo discurso, el senador con licencia fue enfático en señalar que no se debe cometer la falta de subestimar al bloque de oposición.

“Cerremos filas porque México no puede retroceder, el poder conservador es fuerte y poderoso y nosotros no podemos sucumbir ni tampoco dividirnos. Por eso hago un llamado a que todos estemos unidos, cohesionados frente a este proceso interno”.

También reiteró que él no dejará Morena si no gana la contienda interna, y aunque persisten las dudas sobre la realización de las encuestas a partir de las cuáles se elegirá al coordinador o coordinadora de la “transformación”, respetará sus resultados.

Proceso difícil

El excoordinador de Morena en el Senado reconoció que la contienda interna para él no fue fácil, y eligió presentarse en Tlatelolco, por ser un sitio “símbolo” de la resistencia, tal y como él se mantuvo en la campaña en la cual siempre “nadó contra corriente”.

El proceso fue inequitativo y dispar y pese a ello, destacó que no lograron “quebrarlo” ni que “se rajara”.

Aseguró que él se condujo con decoro e hizo una campaña digna, aunado a que está listo para coordinar el movimiento, al ser el aspirante de mayor experiencia política y preparación.

Tras enfatizar que en dos días, iniciará la aplicación de encuestas para elegir al coordinador o coordinadora de la “transformación”, remarcó que la gente no quiere imposiciones, sino que gobiernen los mejores.

No a la “guerra sucia” entre aspirantes

Fue enfático en el tema de la unidad y en mantener los esfuerzos para impedir que los “empujones” contra los aspirantes continúen, para obligarlos a “salirse".

“Que no haya guerra sucia, que no haya picoteos en contra de ningún compañero porque todos nos necesitamos”.

Recordó que el Presidente de la República, al que identificó como el mayor activo en Morena, no aparecerá en las boletas del 2024, por lo que es preciso mantener la unidad en el “movimiento”.

También calificó como un error, subestimar a la oposición y confiarse en que Morena tiene la contienda presidencial ganada.

Dudas sobre las encuestas

Respecto a las encuestas, indicó que persisten dudas sobre su elaboración, metodología y aplicación, y fue por ello que no cuentan con la aprobación total de los seis contendientes.

No obstante, señaló que si son “reales”, él podría dar “la sorpresa” y en caso de no resultar favorecido, las respetará.

Reiteró su decisión de no salirse del partido y no sumarse a ninguna otra coalición, si no gana la contienda.

“Cierre de campaña” simbólico, en la Catedral

Al finalizar su presentación, en la cual alabó a las políticas del Presidente de la República, pero también identificó áreas en las que se requiere mejorar, como seguridad, educación, salud, empleo y apoyo al campo, señaló que este domingo 27 de agosto, tendrá un “cierre simbólico”, al acudir a misa a la Catedral Metropolitana.

En los siguientes días, mientras se llevan a cabo las encuestas, descansará y se encerrará en su casa para avanzar en la redacción de dos libros de su autoría que aún tiene pendientes.