JULEN REMENTERÍA

Apoyan senadores del PAN freno a libros de texto de la SEP, en Chihuahua

El coordinador de los senadores de Acción Nacional, Julen Rementería afirmó que los alumnos del país requieren una educación de calidad y excelencia.

Libros gratuitos de texto de la SEP.
Libros gratuitos de texto de la SEP.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con errores, son rechazados por la ciudadanía y por la oposición, porque no se elaboraron conforme a la ley, afirmaron los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

En un pronunciamiento oficial, la bancada albiazul en el Senado de la República se sumó a la postura de los diputados federales panistas, de respaldar la controversia constitucional presentada por el gobierno del estado de Chihuahua.

En riesgo la educación en el país

Asimismo, advirtieron que esas publicaciones pondrán en riesgo la adecuada formación de los alumnos del país.

Manifestaron que el futuro de los estudiantes del país está en riesgo, al encontrarse “al borde del atraso, la mediocridad y la manipulación”, alertó el coordinador Julen Rementería.

El legislador afirmó que los alumnos del país requieren una educación de calidad y excelencia, pero con las publicaciones llenas de deficiencias, inconsistencias, gráficas equivocadas y con errores, así como conceptos ideológicos, no se cumplirá ese propósito.

Afirmó que los textos educativos "están plagados de fanatismo, resentimiento, odio, propaganda política”, así como deficiencias en su elaboración, que promoverán la ignorancia, en lugar de una enseñanza adecuada.

Rementería del Puerto recalcó que los insumos educativos deberían ser utilizados para adquirir conocimiento, no para el adoctrinamiento”; y debieron ser elaborados por especialistas y expertos, no por “fanáticos” e “inexpertos”.

Rechazo a libros de texto con errores

En su conferencia “Contra mañanera” y en redes sociales, la senadora Kenia López, manifestó que los textos oficiales con los que se educarán los estudiantes del país, son rechazados por un sector de la sociedad, porque dañarán y afectarán la formación de niñas, niños y adolescentes.

“A ti familia mexicana: Los libros tóxicos de la SEP no deben dañar a tus hijos. Muy bien por @MaruCampos_G, con valentía defiende a las niñas y niños. En el PAN seguiremos defendiendo lo más importante de tu casa: a la niñez de Chihuahua, de la CDMX y de todo el país”, anotó en su cuenta en Twitter, @kenialopezr.

En declaraciones a medios de comunicación, agregó que los materiales educativos no cumplen con la calidad ni con los mecanismos de elaboración que marca la ley, ya que la autoridad responsable omitió tomar en cuenta a los distintos sectores que prevé la norma, para elaborar los textos.

“El problema de Morena ese que no hizo lo que la ley prevé. La ley prevé precisamente que estos libros de texto fueran trabajados, construidos de la mano de los padres de familia, de los expertos, de los gobiernos estatales”, y que fueran hechos con una visión de estado.

Al recalcar que en esas condiciones es necesario rechazar los textos con errores, la legisladora federal fue consultada sobre la decisión de padres de familia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de quemar los libros, sin embargo, no se pronunció a ese respecto.

En días anteriores, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado a no utilizar los libros e incluso, a mutilarlos y arrancarles las páginas con errores, para evitar que sus contenidos lleguen a los alumnos del país.