POLÍTICA

Conaliteg asegura que no pude dar cumplimiento a suspensión definitiva

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) notificó a una jueza de distrito que se encuentra imposibilitada para dar cumplimiento a la medida cautelar.

Los libros de texto han sido cuestionados por expertos.
Los libros de texto han sido cuestionados por expertos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A pesar de los apercibimientos que se les han hecho en más de una ocasión, las autoridades educativas federales se resisten a dar cumplimiento a la suspensión definitiva en la que se les ordenó que la impresión de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 se realice conforme a los planes y programas aprobados.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) notificó a una jueza de distrito que se encuentra imposibilitada para dar cumplimiento a la medida cautelar.

No obstante, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa, puntualizó que las autoridades educativas se encuentran obligadas a acatar la suspensión que se le otorgó el pasado 25 de mayo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

La impartidora de justicia refirió que en caso de ser omisa se dará vista al superior jerárquico y al agente del Ministerio Público de la Federación conforme al artículo 262, fracción III de la Ley de Amparo el cual establece que se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra.

Cabe recordar que el pasado 29 de junio de este año, la juzgadora federal resolvió que las autoridades educativas no acataron la suspensión definitiva, por lo que en esa ocasión había dado un plazo de 24 horas para que dieran cumplimiento a la sentencia, lo cual no ha ocurrido.

En esa ocasión Medina Alcántara resolvió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Conaliteg no cumplieron con todas las formalidades, previstas para que la impresión de los libros de texto se realizara conforme a los planes y programas aprobados, pues ni siquiera publicaron dichos programas, ni los libros se han puesto a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general.