DIÁLOGO

Convoca México a conversatorio sobre actividades de empresas de armas

Miguel Ángel Reyes, consultor jurídico adjunto de la cancillería, compartió la estrategia de litigio estratégico desarrollada por México.

México convoca a conversatorio en Río de Janeiro sobre actividades de empresas de armas.
México convoca a conversatorio en Río de Janeiro sobre actividades de empresas de armas.Créditos: Twitter @SRE_mx
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de generar un diálogo sobre el tráfico de armas en América Latina, particularmente en los contextos de México y Brasil, México convocó al conversatorio “Responsabilidad corporativa de las empresas productoras de armas y sus afectaciones a los derechos humanos en el ámbito interamericano”.

En el marco de la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Reyes, consultor jurídico adjunto de la cancillería, compartió la estrategia de litigio estratégico desarrollada por México para hacer frente al tráfico de armas en el país.

Detalló la solicitud de opinión consultiva presentada por México a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la responsabilidad corporativa de las empresas fabricantes de armas y sus afectaciones a los derechos humanos. 

En ese sentido, expuso que la intención de México es que todos los actores relevantes, incluyendo los privados, asuman la parte que les corresponde para reforzar, con una visión de responsabilidad compartida, la cadena de diseño, comercialización y distribución de armas, que permita prevenir el tráfico ilícito de armas hacia América Latina y el Caribe.

Al evento se dieron cita consultores jurídicos de la región, organizaciones especialistas en materia de tráfico de armas y municiones, derechos humanos y derecho internacional, así como a representaciones consulares, periodistas y estudiantes.