EDUCACIÓN

Nuevo plan de estudios de la SEP impactará a la economía mexicana, advierte IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad inidcó que el plan no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que el nuevo Plan de Estudios para educación Básica que elaboró la Secretaría de Educación Pública (SEP), no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano, generará estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional como las matemáticas y la ciencia y esto generará un menor crecimiento económico en el país a largo plazo. 

A través de un análisis a los documentos disponibles del nuevo plan de estudios, el IMCO subrayó que la pandemia dejó fuera del sistema educativo mexicano a 1.5 millones de estudiantes y ocasionó un rezago educativo equivalente a dos años de escolaridad. Según el Banco Mundial, este rezago podría resultar en una disminución de 8% en los ingresos a lo largo de la vida de los estudiantes. 

El proceso para la implementación de este nuevo plan de estudios fue planeado al vapor, aseguró el IMCO y destacó que desde su presentación en agosto de 2022, la nueva propuesta curricular ha estado rodeada de incertidumbre, descontento y opacidad. En este sentido, dos amparos en contra de las autoridades educativas, promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Educación con Rumbo respectivamente, resultaron en la cancelación de la prueba piloto y la suspensión de la impresión y la distribución de los libros de texto gratuitos. 

El nuevo plan de estudios presenta cambios profundos, entre los cuales el IMCO identificó cuatro que podrían profundizar la problemática educativa: La formación de talento preparado deja de ser una prioridad. Se resta importancia a la adquisición de aprendizajes clave, como matemáticas. Se pierde la continuidad de los estudios en bachillerato en el salto de secundaria a bachillerato. 

De implementarse, como está planteado, el nuevo plan de estudios será un retroceso para la educación y generación de talento en México, lo cual se traduciría en el largo plazo en menor crecimiento económico, advirtió finalmente el IMCO.