NARCOTRÁFICO

Jueza concede nueva suspensión a 'El Contador' contra extradición a EU

En marzo de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a México la extradición de José Alfredo Cárdenas Martínez.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Una jueza de distrito le concedió una nueva suspensión de plano a José Alfredo Cárdenas Martínez, mejor conocido como 'El Contador', líder del Cártel del Golfo contra su extradición a Estados Unidos.

María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, precisó que la medida cautelar es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la orden de extradición del sobrino de Osiel Cárdenas Guillen.

Mencionó que la suspensión no surtirá efectos si la orden fue dictada por autoridades distintas de las señaladas como responsables o si ya fue ejecutada con antelación a la presentación de la demanda de garantías.

Asimismo, Sánchez Cisneros le otorgó a Cárdenas Martínez la suspensión de plano para que cesen los actos de incomunicación y segregación de los que presuntamente es víctima en el Reclusorio Oriente, cuyas autoridades cuentan con un plazo de 24 horas para informar sobre el cumplimiento de la suspensión.

Del mismo modo, la impartidora de justicia rechazó concederle la suspensión contra la orden de traslado de penal.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Cárdenas Martínez comparte el liderazgo de la organización criminal con tres personas más, mismas que tienen bajo su mando a 18 operadores de primer nivel que se encargan de acatar las órdenes que reciben.

En marzo de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a México la extradición de 'El Contador', ya que es requerido por la Corte Federal del Distrito este de Texas, para ser juzgado por nueve delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

En esa ocasión, Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, le otorgó a José Alfredo una primera suspensión de plano contra su extradición, deportación, destierro, expulsión y traslado a la Unión Americana.