POLÍTICA

En el Frente no hay 'patadas' bajo de la mesa; Morena quiere 'deshacerse de mí': Creel

De gira en Michoacán, el diputado se resiste a señalar si estaría dispuesto a declinar a favor de Xóchitl Gálvez.

El aspirante presidencial definió cómo sería su estrategia de seguridad.
El aspirante presidencial definió cómo sería su estrategia de seguridad.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el Frente Amplio por México, los distintos contendientes no se están dando “patadas bajo la mesa” ni se denuncian unos a otros, como entre los aspirantes morenistas, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y aspirante a la candidatura presidencial, Santiago Creel.

Desde Morelia y luego en La Piedad, Michoacán, se resistió a decir si estaría dispuesto a declinar a favor de la senadora Xóchitl Gálvez, identificada como la integrante del bloque de oposición que encabezará la candidatura.

Aseguró que a Xóchitl y a los demás participantes del Frente los ve como amigos, porque juntos ofrecerán a la ciudadanía un gobierno de coalición.

Agregó que la candidatura del Frente la decidirán los ciudadanos, mientras que en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Presidente de la República que actúa como el “gran destapador” de los aspirantes llamados de manera denigrante “corcholatas”, impondrá al abanderado o abanderada, por “dedazo”.

“El que va a repetir el dedazo, bueno, en nuestro caso, no. En nuestro caso es, en primer lugar, nadie se está dando patadas por debajo de la mesa, en segundo lugar, no nos estamos demandando unos a otros; en tercer lugar, los gobernadores no están apoyando a unos o a otros, aquí se recibe a todos”, manifestó.

“Morena quiere deshacerse de mí”

Desde La Piedad, manifestó que en Morena y aliados quieren “deshacerse de él” y que a la brevedad deje la Directiva de la Cámara, porque desde esa posición se interponen y sostienen las controversias constitucionales ante la Suprema Corte, para dar marcha atrás a imposiciones del Ejecutivo Federal.

Recalcó que reiteradamente, los morenistas en San Lázaro han querido desbancarlo, pero no lo han logrado.

“A mí me han pedido la remoción varias veces, muchas veces y no es gratuita, además para mí es un timbre de orgullo que Morena quiera deshacerse de mí, ¿por qué?, ¡porque soy el que establezco las controversias constitucionales!” (…) Inmediatamente de la controversia, me piden la remoción”, remarcó.

Así sucedió con los decretos del Presidente que catalogaron como asuntos de “seguridad nacional” las megaobras de su administración y temas relacionados con la intervención del Ejército en asuntos de seguridad nacional.

Recalcó que el presidente de la Cámara tiene la obligación y facultad de defender la Constitución, mientras la oposición ha salido a las calles a defender a las instituciones electorales y autónomas.

Amiga Xóchitl

Ante los reiterados cuestionamientos sobre la senadora Gálvez Ruiz, a quien desde la propia Presidencia de la República consideran la elegida, Creel Miranda insistió en que tiene amistad con la senadora Gálvez desde hace al menos 20 años, la ve como una compañera y aliada y con quien está decidido a hacer equipo.

El Frente innovará con el gobierno de coalición, por eso debe conformar “un gran equipo” donde todos los participantes tengan cabida, anotó.

Sobre el momento en que se separará de la Mesa Directiva de San Lázaro, recalcó que “lo está pensando” aunado a que primero debe entregar las 150 mil firmas de apoyo que marcan las reglas establecidas por el Frente, y el plazo para cumplir ese requisito, vence el próximo 8 de agosto.

Remarcó que aún no ha tomado la decisión, pero está pensando en el asunto.

En cuanto a la inseguridad en el país y en puntos de Michoacán, dijo estar de acuerdo con las criticas respecto a que esa esa creciente problemática “no le importa” al Ejecutivo Federal.

Refrendó que en su época como secretario de Gobernación, los índices delictivos bajaron 30 por ciento, lo cual demuestra que sabe bien qué se debe hacer y cómo, para atender la crisis que actualmente aqueja a amplias zonas del país.

Anticipó, sin dar muchos detalles, que su estrategia de inteligencia sería “bajar la violencia sin enfrentamientos, con orden y ley”, y con combate a la impunidad para que el país comience a “pacificarse”.