AHORROS

Paneles solares: Cuánto puedes ahorrar si instalas este tipo de energía eléctrica en tu casa

Aunque la instalación de esta tecnología es costosa, los ahorros se ven reflejados a la larga.

Paneles solares
Paneles solaresCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Los paneles son una herramienta que convierte la energía calorífica en eléctrica mediante la captación de luz solar a través de celdas, las cuales posteriormente pasan la corriente a una batería para su utilización de manera normal.

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?

Los kits más básicos de paneles solares para una casa cuestan desde los 43 mil pesos en México, a lo cual se le suma la gestión que se debe hacer en la CFE y los costos de instalación, lo cual representa una gran inversión de dinero.

¿Valen la pena a pesar de su alto precio?

La inversión de paneles solares está enfocada en el futuro, pues al ser un equipo de alto costo, no se logra recuperar su inversión en un año o dos, pero sí puede resultar de gran ayuda para lo gastos de la casa en un periodo de tiempo mediano y largo.

Aunque el ahorro depende de lo robusto de tu instalación, lo normal es que estas herramientas logren reducir en un 90 por ciento los gastos de electricidad en un hogar, pues además de proveer energía eléctrica generada en casa, los costos de la tarifa de electricidad también se reducen si consumes menos.

Puedes vender tu excedente de electricidad a la CFE

Tipos de contratos de paneles solares con la CFE

La CFE tiene tres distintos planes de interconexión para las personas que generan energía eléctrica en casa, pero aún desean estar conectados a la red eléctrica pública de México:

Medición neta de Energía

Mediante este contrato, puedes utilizar la energía que generas por cuenta propia, y la que te provee la CFE, por lo que te cobran en el recibo sólo la que tu hogar recibe desde el exterior.

Facturación neta

Con este contrato puedes utilizar tu energía eléctrica, la de la CFE, y aparte, vender tu excedente si es que generas más de lo que consumes. Los costos y beneficios se facturan de manera independiente y no se cancelan entre sí.

Venta total de energía

En este acuerdo, le vendes toda la energía que generas a la CFE, por lo que la comisión simplemente te paga.