LUIS CHÁZARO

Hay voluntad de evitar crisis parlamentaria y que en 2024 haya mil diputados: Cházaro

El coordinador del PRD, Luis Cházaro señaló que por los plazos del proceso electoral en puerta, ya no es posible aprobar una reforma electoral.

Luis Espinosa Cházaro, diputado y coordinador del PRD.
Luis Espinosa Cházaro, diputado y coordinador del PRD.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados hay voluntad de resolver el problema legal que se generó con la reforma electoral anterior, que estableció por descuido, que los integrantes de la nueva Legislatura deben asumir el cargo en agosto de 2024 y no en septiembre, mientras los congresistas salientes aún se encuentran en funciones, consideró el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el recinto, Luis Cházaro

Señaló que por los plazos del proceso electoral en puerta, ya no es posible aprobar una reforma electoral, pero las bancadas tienen voluntad de encontrar una salida jurídicamente válida al dilema.

Reconoció que “a todos” los actores que impulsaron y aprobaron la reforma “se les pasó” cuidar el asunto señalado, lo que actualmente, técnicamente provocaría una crisis parlamentaria que de no resolverse de manera adecuada, propiciaría que haya mil diputados federales en lugar de 500, así como el doble de senadores en funciones.

“Que los tiempos ya no daría en materia electoral para una modificación. Habrá que subsanarlo, porque si no, con el vacío de la ley, tendrías mil diputados en funciones, si nos fuéramos a la aplicación estricta de la norma”, explicó.

“Creo que hay voluntad de todas las fuerzas políticas de que no haya un problema legislativo, que no haya un caos legislativo”, abundó.

Evitar que haya mil diputados

Subrayó que hasta el momento, no se ha dialogado sobre la salida que se le dará a la problemática, sin embargo, confió en que la Junta de Coordinación Política y las áreas jurídicas de San Lázaro analizarán con cuidado el asunto y darán respuestas.

El legislador no se animó a señalar que con un simple acuerdo político se puede resolver la problemática, pero insistió en que hay voluntad de hacerlo de manera adecuada.

Agregó que por derecho, al encontrarse en funciones, los integrantes de la actual Legislatura podrían reclamar su derecho a terminar el encargo tal y como lo marca la ley y para el cual fueron electos, hasta el último día del mes de agosto de 2024.

Aunque ello pudiera ser el motivo de controversia, si la norma electoral vigente, marca que los nuevos congresistas electos en la contienda federal del año entrante, deben iniciar funciones en agosto de 2024, es decir, un mes antes de que salgan quienes ocupaban el cargo.