TRÁMITES

Visa americana: Así puedes saber cuánto tiempo tardarán en darte una cita por ciudad

A pesar de que las restricciones por la pandemia terminaron hace tiempo, los tiempos de espera aún son largos.

Créditos: TW:videosfacil2022
Escrito en NACIONAL el

El cierre de fronteras terrestres y las limitaciones de viaje hacia Estados Unidos, así como la interrupción de las citas en embajadas y consulados en México provocados por la emergencia sanitaria del Covid-19 provocaron una saturación en el trámite de la Visa Americana, pues los tiempos de espera para conseguir este documento aumentaron de manera considerable.

Los distintos centros de atención para personas que deseen solicitar la Visa se encuentran actualmente saturados con solicitudes, es por eso que los tiempos de espera son tan grandes para quienes deseen ser admitidos como turistas.

¿Cuánto hay que esperar para una cita?

Si la solicitud para este documento forma parte de un intercambio estudiantil, trámite de trabajo o emergencia familiar, se puede realizar en un par de días, pero si se requiere de la Visa para ingresar como turista a los Estados Unidos o Puerto Rico, el tiempo de espera puede ser de años.

De acuerdo con la página oficial del Departamento de Estado norteamericano, los tiempos de espera son los siguientes para las ciudades con más solicitantes en México:

Ciudad de México: 743 días

Monterrey: 595 días

Guadalajara: 750 días

Mérida: 619 días

Ciudad Juárez: 624 días

Hermosillo: 588 días

Nuevo Laredo: 560 días

Tijuana: 609 días.

Tener pasaporte es requisito para tramitar la visa / Archivo

Estas fechas corresponden al último requisito para tramitar la visa, el cual corresponde a la entrevista presencial con un agente estadounidense, pero antes se deberán cumplir con diversos requisitos.

¿Cuáles son los pasos para solicitar la visa?

En primera instancia, se deberá llenar el formulario DS-160 en la página de la embajada de Estados Unidos, para posteriormente registrarse en la página del servicio de Visa estadounidense. Después se tendrá que pagar la tarifa correspondiente y finalmente, programar la entrevista.