POLÍTICA

Investigar gastos en Notimex, durante los 3 años de huelga, piden a ASF

La dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ha gastado el recurso presupuestado, pese a la huelga, alerta el presidente de la Comisión de Radio y TV en San Lázaro

Huelga en Notimex.
Huelga en Notimex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), debe iniciar una revisión de tipo financiero la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, respecto a la que existen señalamientos por el gasto de cientos de millones de pesos, pese a que el organismo está en huelga desde hace más de tres años.

La petición la hizo ante la Comisión Permanente del Congreso, el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Mendoza.

El también presidente de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro, demandó que el Legislativo respalde la solicitud que se hace a la ASF.

En específico, requirió a la instancia fiscalizadora, investigue el tema de las deudas con los trabajadores y las finanzas en general del organismo noticioso.

También que revise el presunto uso inadecuado de recursos públicos desde la Agencia, de lo cual se responsabiliza a la dirección de la misma.

Gasto millonario en Notimex

En su petición, Acevedo Mendoza puntualizó que la dirección a cargo de la señora Sanjuana Martínez, no ha dejado de captar recursos públicos, cuya utilización debe explicar.

Indicó que en para este 2023, la Agencia recibió 237 millones 644 mil pesos de presupuesto.

A ello se suman las denuncias de los trabajadores en huelga, respecto al “presunto desvío” de las partidas presupuestales, mismas que se pide a la ASF investigar.

El congresista manifestó que es preciso conocer la situación financiera del organismo descentralizado, cuyo cierre de operaciones inició en junio del 2020.

Los trabajadores en huelga han señalado, refirió el legislador del PAN, que la directora despidió a cerca de 245 empleados, con el argumento de que había corrupción en el sindicato de la agencia.

También hay acusaciones respecto al uso del presupuesto de Notimex en campañas de desprestigio y ataques en redes sociales, a huelguistas y periodistas que han fijado una postura crítica sobre el conflicto, apuntó.