POLÍTICA

Ricardo Monreal descarta declinar y asegura que si gana propondrá reformas electoral y judicial

Entrevistado en el marco de su visita al estado de Hidalgo, reconoció que habría sido bueno que los contendientes en el proceso interno de Morena sostuvieran un debate.

Ricardo Monreal, senador con licencia de Morena.
Ricardo Monreal, senador con licencia de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El senador con licencia Ricardo Monreal reiteró que no tiene un Plan B, por lo que no renunciará a sus aspiraciones ni declinará en el proceso interno de Morena para elegir al Coordinador Nacional de Defensa de la Transformación.

Entrevistado en el marco de su visita al estado de Hidalgo, Ricardo Monreal reconoció que habría sido bueno que los contendientes en el proceso interno de Morena sostuvieran un debate.

No obstante, recordó que el Consejo Nacional de Morena no lo autorizó, por lo que las llamadas corcholatas están realizando jornadas autónomas paralelas, por lo que continuará por este camino.

Monreal Ávila reconoció que la línea para no violar la ley electoral es muy delgada en este proceso, por lo que, dijo, deberán cuidarse para no incurrir en ninguna irregularidad.

Por otro lado, el morenista aseguró que la renuncia de los diputados locales y secretarios del PRI representa un proceso de evolución hacia la extinción, lo cual, dijo, no le alegra, pues lo que conviene a la República es un régimen de partidos.

Ricardo Monreal estará este jueves en Hidalgo, mientras que el viernes y sábado acudirá a Zacatecas, donde continuará con sus giras informativas.

Si gana, propondrá reforma electoral y al sistema de justicia

Aseguró que, en caso de verse favorecido en sus aspiraciones para la Presidencia de la República, impulsaría una reforma electoral y una reforma al sistema de justicia de gran calado.

En conferencia de prensa en el marco de su visita al estado de Hidalgo, Ricardo Monreal aseguró que no le sorprende la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que invalidó la segunda parte del Plan B de reforma electoral. 

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está actuando de buena fe, por lo que insistirá en que se lleve a cabo una reforma constitucional en materia electoral en cuanto se tenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Monreal Ávila resaltó que, en todo caso, él mismo impulsaría una reforma electoral de gran calado, similar a la del presidente López Obrador, así como una reforma al sistema de justicia.

El morenista aseguró que ambas reformas son impostergables, por lo que confió en que lograría los consensos para sacarlas adelante.