NEGOCIOS

¿A qué estados llegaron los refrescos de cola pirata y cómo identificarlos?

La práctica de clonar refrescos embotellados se ha extendido a otras entidades del país, por lo que las autoridades se mantienen alerta. 

Refrescos pirata.
Refrescos pirata.Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en NACIONAL el

En las últimas semanas se ha dado a conocer la detección de fábricas de refresco pirata en diferentes puntos del Valle de México, los cuales han sido investigadas por delitos contra la salud por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

Hasta ahora las autoridades han indicado que los detenidos por los operativos recibirán una medida cautelar, en que se incluye una garantía económica y tendrán que presentarse regularmente al Centro Estatal de Medidas Cautelares. 

Sin embargo, la práctica de clonar refrescos embotellados se ha extendido a otras entidades del país, por lo que las autoridades se mantienen alerta. 

Refrescos piratas ¿a qué estados han llegado?

En redes sociales, los internautas han expuesto supuestas evidencias con las que demostrarían haber hallado otros refrescos de cola piratas en diversos establecimientos.

De acuerdo con la recopilación realizada por TV Azteca Yucatán, las bebidas clonadas habrían sido encontradas en taquerías y otros puestos callejeros.  

En la Ciudad de México los refrescos se encontraron en la zona centro y en la Central de Abastos. Donde el vocero de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara, informó del hallazgo de 780 refrescos presuntamente de la marca Coca Cola, que habrían sido adulterados. 

En el Estado de México, se hallaron en el municipio Nezahualcóyotl, Chalco, Los Reyes La Paz y colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa. En una bodega de la entidad se aseguraron hasta 20 mil botellas, de las cuales 4 mil tenían el líquido adulterado.

Además, se habrían encontrado los refrescos pirata en otros estados como Hidalgo y Tamaulipas.

En lo que va del mes, los usuarios de las redes sociales compartieron videos en que se muestra su compra y denuncian que los refrescos piratas están a la orden del día.

¿Cuáles son las señales de que mi refresco es pirata? 

Los productores de estas bebidas clonadas tratan de que sus productos luzcan lo más similar posible a los refrescos originales, pero aún así hay algunos elementos que se pueden revisar al momento de la compra. 

Entre estas se encuentran señales como: Fecha de elaboración y hora, etiquetas, color, consistencia, sabor, gas, tapa y corcholata. Así como imperfecciones que se puedan detectar a simple vista, como un etiquetado defectuoso, tonalidades diferentes, entre otros. 

Si detectas alguna anomalía en el refresco de cola, o de cualquier otro sabor, puedes acudir con las autoridades de salubridad para presentar tu descubrimiento.