El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó la aprobación del acuerdo en el que se propone imponer una sanción de 8.5 millones de pesos a Morena por la difusión de la revocación de mandato, a través del periódico “Regeneración”.
Durante la sesión de este miércoles, la consejera Rita Bell López Vences propuso regresar el proyecto a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), ello con el fin de una nueva individualización de la sanción, ya que la publicación no estuvo dedicada en su totalidad a difundir la revocación de mandato; propuesta que fue aprobada por seis votos a favor y cinco en contra.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, respaldó la petición de López Vences, al argumentar que es momento de revisar lo que está fallando en la elaboración de los acuerdos en materia de fiscalización.
Te podría interesar
“Es hora de que podamos escuchar que es lo que nos está haciendo falta en la exhaustividad de la elaboración de los acuerdos que, conociendo esa parte, tendríamos que estar ocupados en el área de fiscalización para que esto no sea la parte que defina los proyectos de acuerdo en materia de establecimiento de multas”.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala se pronunció en contra de la propuesta, debido a que está acreditada la falta en la que incurrió Morena al difundir la revocación de mandato.
Te podría interesar
“Qué falta estamos teniendo por acreditada, el tener un gasto sin objeto partidista y estos es importante porque no se secciona qué tanto es el gasto. Está determinada que es una conducta culposa, parece que está bien analizada la conducta. Las conductas no se fraccionan por pedazos, el tiraje es uno, el objeto que se requería es uno”.
Con esta resolución, la UTF deberá elaborar un nuevo proyecto, el cual tendrá que ser aprobado en la próxima sesión del Consejo General del INE.