SECTOR SALUD

Cancelación de Normas Oficiales en salud, es una 'tontería' más, alerta oposición

Diputados federales del PAN, MC y PRI alertan sobre la nueva “tontería” cometida por el Gobierno Federal en materia de salud.

Extrañeza y alerta, causa en San Lázaro la eliminación de reglas para armonizar la atención de cáncer, diabetes y promover lactancia materna, entre otros.
Extrañeza y alerta, causa en San Lázaro la eliminación de reglas para armonizar la atención de cáncer, diabetes y promover lactancia materna, entre otros.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición alertaron sobre los efectos negativos que tendrá en el sector salud y la atención de médica, la decisión de eliminar Normas Oficiales Mexicanas para la atención de distintos padecimientos como el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, diabetes y el fomento a la lactancia materna, entre otros rubros.

Integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresaron su extrañeza con el hecho al que también calificaron como “una tontería” más del Gobierno Federal.

Una “tontería” más en el sector salud: MC

Por separado, el diputado de MC y secretario de la Comisión de Salud del recinto, Salomón Chertorivski indicó que al cancelar las Normas Oficiales sobre prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de algunos tipos de cáncer y  otras enfermedades, se pondrá en riesgo la salud de los mexicanos.

“La sorpresa o la tontería, una nueva afrenta a nuestro sistema de salud y al bienestar de las y los mexicanos, es que se pretende cancelar 34 NOMS (…) son lineamientos técnicos para que la atención de un padecimiento sea homogénea obligatoriamente en todo el país, ya sea en unidades médicas privadas, públicas”, indicó.

Habrá descontrol sobre el uso y aplicación de los antídotos, medicamentos, procedimientos, materiales, preservación de insumos médicos en cuanto a los padecimientos referidos.

“Si no existen las normas, cada institución tendría que generar los lineamientos y las guías, algunos pueden ser muy buenos, pero no garantiza la homogeneidad, que es lo que uno está buscando en el sistema de salud”, agregó.

Chertorivski Woldenberg añadió que el bloqueo a las normas señaladas, se tiene que someter a consideración y debate público, por que se trata de un grave error que de algún modo, debe parar.

Exigir explicación a López-Gatell: PAN

El también secretario de la Comisión de Salud e integrante de la bancada panista, Éctor Jaime Ramírez, uno de los primeros congresistas en alertar sobre la determinación de desaparecer las Normas señaladas, responsabilizó de esa falla, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell.

Ello, dado que el funcionario es el titular del Comité de Normalización de la Secretaría de Salud federal.

El legislador indicó que el Gobierno puso como pretexto la creación del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, como un instrumento de planeación, conducción e información sobre las actividades de normalización, estandarización y metodologías a nivel nacional, para desaparecer las reglas de atención a los padecimientos señalados.

La decisión, advirtió Ramírez Barba, “carece de todo sentido y desconoce de manera discrecional los mandatos expresos de la Ley general de Salud”, remarcó.

“Hoy se anunció que quedan canceladas las Normas Oficiales para la atención del #CáncerdeMama #CáncérCervicouterino, fomentar la #LactanciaMaterna, atención a la #Diabetes entre otros temas (…)  Es inadmisible, pues estas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en #México y una mejor esperanza de vida durante y después del #Cáncer, ¿qué pasará con ellas y sus familias que enfrentan esta terrible enfermedad?”, advirtió en un mensaje largo publicado en su cuenta en la red social Twitter, @ectorjaime.

El legislador calificó como urgente, que el subsecretario López-Gatell y el Gobierno Federal aclaren la determinación que, lamentó, de acuerdo a las primeras declaraciones del servidor público señalado, tiene sustento en razones “ideológicas” en lugar de evidencia y aspectos técnicos.

Es lamentable que el funcionario haya afirmado que las disposiciones oficiales desaparezcan porque “no se necesitan” para regular la prescripción ni el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en cuestión.  

Posibilidad de frenar la desaparición

El diputado Éctor Jaime indicó que, por tratarse de un “aviso” de cancelación en los próximos meses, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aún hay oportunidad de frenar la determinación.

Recalcó que falta el análisis de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, donde hay oportunidad de rectificar.

En caso contrario, lo cual sería inadmisible, la atención oportuna y adecuada a millones de personas en el país con los padecimientos y condiciones médicas y de salud referidas, quedarían en la incertidumbre, no habría claridad en el diagnóstico y su tratamiento no solo en las instituciones del sector público, sino del privado.

Sin las reglas en cuestión, que no se determinó actualizarlas, sino borrarlas, tampoco habrá medidas de prevención eficaces contra las enfermedades involucradas, aunado a que configura un atentado al derecho a la protección en salud.

Incertidumbre, por cancelación de Normas en salud

A los pronunciamientos se sumaron los diputados federales del PRI.

De igual modo, calificaron como lamentable la política en salud del Gobierno Federal, caracterizada por la falta de medicamentos, tratamientos, insumos médicos y de salud, deterioro de los instrumentos de diagnóstico.

Al exigir a las secretarías de Salud y Hacienda que respondan por esas fallas, y por las promesas del Ejecutivo Federal respecto a que el sistema nacional de salud será igual de eficiente al de Dinamarca, refrendaron su desconcierto por la decisión de eliminar Normas Oficiales en la materia.

“Expresamos nuestro desconcierto ante la eliminación de varias Normas Oficiales Mexicanas que regulaban tratamientos oncológicos. La población mexicana debe contar con procedimientos seguros, regulados y de calidad”, manifestaron.

Normas Oficiales canceladas

Los congresistas subrayaron que el Ejecutivo Federal determinó cancelar la Norma Oficial para regular la práctica de la cirugía oftalmológica con láser excimer, la atención social alimentaria a grupos de riesgo; la prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Asimismo, para la prestación de servicios de asistencia social a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad; la prevención y control de leptospirosis en el humano; la intoxicación por picadura de alacrán; de enfermedades por deficiencia de yodo.

Lo mismo ocurrió con las especificaciones sanitarias para los centros de prevención y control de zoonosis de perros y gatos.  

También desaparecieron Normas sobre salud escolar, tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias, infecciones de transmisión sexual, enfermedades transmitidas por vector como mosquitos, prevención y tratamiento de adicciones, cáncer de próstata y osteoporosis.