CONAPRED

Prevenir la 'gerontofobia' y discriminación a adultos mayores, pide CONAPRED

En el país cuatro de cada 10 personas mayores indicaron haber sido discriminadas al menos alguna vez, cuando buscaban empleo.

La gerontofobia es el rechazo a las personas de edad mayor.
La gerontofobia es el rechazo a las personas de edad mayor.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En México persisten conductas de discriminación y abandono hacia las personas adultas mayores, por lo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), llamaron a prevenir y evitar la “gerontofobia”.

En un pronunciamiento alusivo al Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, ambas instituciones señalaron que de acuerdo a mediciones hechas el año pasado, 2022, en el país cuatro de cada 10 personas mayores indicaron haber sido discriminadas al menos alguna vez, cuando buscaban empleo.

Señalaron que la “gerontofobia” o rechazo a las personas de edad mayor, es una conducta discriminatoria, que excluye a los adultos y limita sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad como el laboral, en materia de salud, económico y social.

También genera efectos colaterales como abandono y exclusión social.

Discriminación por edad

Señalaron que durante un ciclo de conversatorios temáticos y virtuales, en el referente a los adultos mayores, quedó de manifiesto que hay una condición de discriminación estructural hacia las personas de edad avanzada, y una creencia arraigada de que sólo los jóvenes tienen capacidades para trabajar.

Reiteraron que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS 2022, se detectó que cuatro de cada 10 personas mayores indicaron que en los últimos 5 años, al menos una vez se les negó el ejercicio de alguno de sus derechos.

Siete de cada 10 mujeres mayores de 60 años indicaron que fueron discriminadas por su edad; el 71 por ciento de las personas adultos mayores señalaron haber recibido algún insulto o haber sido molestados de algún modo, con motivo de su edad.

Y las personas consultadas coincidieron en que su principal problema es que sus pensiones no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

“Reconocemos la necesidad de visibilizar y escuchar las opiniones y requerimientos de las personas mayores, para generar políticas públicas que garanticen su inclusión y el respeto de todos sus derechos dentro y fuera del círculo familiar. Es esencial garantizar el ejercicio de la autonomía y toma de decisiones en todas las situaciones que les implique”, agregó CONAPRED