SEGURIDAD

SCJN desecha proyecto de resolución que favorecía a tío de Cárdenas Palomino

Por mayoría de cuatro votos, la Segunda Sala aprobó desechar el proyecto, el cual fue criticado por el presidente López Obrador durante su conferencia de este 14 de junio.

La SCJN desecha proyecto que favorecía a tío de Luis Cárdenas Palomino.
La SCJN desecha proyecto que favorecía a tío de Luis Cárdenas Palomino.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, quien proponía hacer una nueva interpretación del artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación que favorecería a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino.

Por mayoría de cuatro votos, la Segunda Sala aprobó desechar el proyecto, el cual fue criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de este miércoles 14 de junio. El asunto fue returnado a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien deberá elaborar uno nuevo con el criterio de la mayoría.

El proyecto de Aguilar Morales sostenía que el artículo 46-A da un trato diferenciado incorrecto a quienes interponen medios de defensa contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y quienes no, con respecto al plazo de 12 meses que tiene el fisco para realizar la revisión.

A este respecto, explicaba que cuando hay medios de defensa, el SAT no puede seguir actuando mientras estos se tramitan, más allá de los doce meses en cuestión.

Por este motivo, Luis María Aguilar Morales proponía devolver al Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, el litigio de Cárdenas Fuentes, a quien en el 2019 se le fincó un crédito fiscal de 163 millones de pesos por ingresos no declarados en 2015, para se realizará una revisión con base en el nuevo criterio.

Gustavo Cárdenas Fuentes es padre de Gustavo Cárdenas Moreno, dueño de la empresa Obses de México, investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) porque obtuvo 37 contratos por 637 millones de pesos para vender equipos de espionaje a la Secretaría de Seguridad Pública, cuando era encabezada por Genaro García Luna.