ONGS

Lanzan organizaciones el Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia

Activistas de pueblos indígenas, migrantes, afromexicanos, afroamericanos, diversidad sexual, víctimas de violencia y familiares de desaparecidos anuncian actividad cultural y de protesta.

Protestarán en las oficinas del INM.
Protestarán en las oficinas del INM.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Decenas de organizaciones de pueblos indígenas, afromexicanos y afroamericanos, migrantes, familiares de desaparecidos y víctimas de violencia en México, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, lanzaron el Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia, que llevará a cabo actividades culturales y de protesta pacífica a partir del próximo 30 de junio.

Indicaron que se presentarán ante las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México, donde realizarán pronunciamientos demandando trato digno y respeto a los derechos humanos de migrantes que transitan por México para llegar a Estados Unidos y Canadá.

Se busca visibilizar la violencia sistemática contra los migrantes, así como llamar a la unidad de las comunidades y pueblos violentados, expresaron.

Crédito: Especial

En un pronunciamiento virtual, en el que presentaron 12 demandas a favor de la paz y la justicia y de denuncia de la crisis de violencia que se vive en la región, señalaron que estarán atentos al desarrollo de los procesos electorales en marcha en México y Estados Unidos.

Ello, para pedir a los respectivos aspirantes, respuestas ante la problemática de violencia, agresiones, violaciones a derechos humanos y olvido que viven las comunidades y poblaciones referidas.

“Más de 100 activistas, líderes de comunidades, víctimas, sobrevivientes de violencia de diversas etnias e identidades sexogenéricas que habitamos en México y Estados Unidos, lanzamos el Movimiento de los Pueblos, por la Paz y la Justicia y convocamos a la población en general a alzar la voz frente a la violencia, la injusticia, la xenofobia, el racismo y la exclusión que pesa sobre nuestra región”, anotó Marco Castillo, co-director de la iniciativa de solidaridad internacional Global Exchange.

12 exigencias por la paz

En la presentación por internet que fue interrumpida en un par de ocasiones, con la intromisión de videos, uno musical, imágenes de la bandera de Rusia y otro más con imágenes pornográficas, plantearon una lista de demandas y “prioridades” para alcanzar la paz.

Agrupados bajo los lemas #Invisibles nunca más e #Ignorados nunca más, reclamaron atención de los gobiernos de Estados Unidos y México, a la problemática de violencia contra las comunidades a las que representan.

Abrir los cuarteles militares a los sobrevivientes y someter a la justicia civil a los militares involucrados en crímenes contra integrantes de pueblos indígenas, afromexicanos, afroamericanos, la comunidad LGBTTTIQ+, migrantes y víctimas de violaciones a derechos humanos, pidieron.

Cambiar el modelo de deportación de migrantes en México y Estados Unidos, respetar los derechos de las comunidades y poblaciones señaladas; someter sin falta a consulta popular e informada sobre cualquier acción gubernamental que involucre la vida, territorio, entorno, cultura y organización de las mismas.

También, actuar contra el creciente y descontrolado tráfico ilegal de armas entre los países, que dan poder de fuego y atacar a comunidades indígenas y afromexicanas, solicitaron.

Peticiones a aspirantes

En cuanto a los aspirantes a distintos cargos en las elecciones que tendrán lugar en ambos países, les pidieron que atiendan sus planteamientos y actúen de manera concreta para detener la violencia, muerte, agresiones y todos los agravios contra las poblaciones vulnerables que están sufriendo, advirtieron, una “tragedia regional”.

Que se comprometan en los hechos con una agenda de paz para todas las poblaciones en los territorios mexicano y norteamericano, resumieron.

Recordaron que en México, se estima existen más de 110 mil personas desaparecidas, más de 164 mil 800 personas asesinadas por armas de fuego en los últimos 8 años, más de 196 mil migrantes deportados tan sólo en 2022, y cientos de pueblos “perseguidos y sometidos por la brutalidad de policías militarizadas, crimen organizado y empresas extractivistas”.

Ante esas vejaciones, dijeron, la sociedad civil está obligada a organizarse, alzar la voz y no dar un solo paso atrás en la defensa de sus derechos.

Asimismo, subrayaron que los últimos gobiernos en México han olvidado los compromisos hechos con la población indígena y afromexicana, de reconocer sus derechos colectivos a través de leyes y también, la promesa de emitir leyes para atender la tragedia del desplazamiento interno, causado por la violencia del crimen organizado, entre otros factores.

A las actividades culturales del 30 de junio, afuera del INM, se sumarán otros eventos, como la conmemoración a finales del mes de agosto, del día de los desaparecidos; y un festival a organizar el 11 de noviembre.