PANTEÓN SAN ISIDRO

Liberan a detenido por acusaciones falsas y envían a la cárcel a cinco policías de SSC

Los ofíciales justificaron su detención por andar armado y lo relacionaron con un doble homicidio.

Policía capitalina
Policía capitalinaCréditos: SSC CDMX
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) desplegó motivó la excarcelación de un hombre detenido y acusado falsamente por policías preventivos, de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambos calificados, luego de un b, alcaldía Azcapotzalco, el dos de mayo pasado.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara López, informó en un mensaje a medios que las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía de Homicidios, dieron como resultado el sobreseimiento del caso y  la inmediata libertad del procesado, instruida por el juez de control.

En tanto, el Ministerio Público formuló imputación por el delito de ejercicio abusivo de funciones, en contra de cinco uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes detuvieron al supuesto agresor.

“Los cinco servidores públicos, quienes fueron asegurados este fin de semana por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, luego de que, en audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión ante un juez de control, el agente del Ministerio Público les formuló imputación por su probable participación en el delito de ejercicio abusivo de funciones.

“La defensa, por su parte, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que dichos servidores públicos permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, hasta que en los próximos días se reanude su audiencia y se defina su situación legal”, destacó Ulises Lara.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 2 de mayo los policías preventivos, posiblemente cometieron irregularidades en la detención de un hombre en las calles de la alcaldía Azcapotzalco, y lo presentaron ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios.

Lo anterior, luego de que minutos antes un hombre y una mujer fueron agredidos con disparos de arma de fuego cuando ambos asistieron a un sepelio en el panteón San Isidro, en la colonia Providencia, alcaldía Azcapotzalco. El primero falleció y la segunda resultó con lesiones de gravedad.

Como parte de las primeras acciones realizadas por los policías preventivos, se llevó a cabo la búsqueda de los probables agresores.

Momentos después, Abad “N”, Mateo “N”, Ramón “N”, Iván “N” y Víctor “N” realizaron la detención de un hombre, quien aseguraron portaba un arma de fuego y lo presentaron ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios.

El detenido fue presentado ante un juez de control y vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva.

“No obstante, en la investigación complementaria, personal de esta Fiscalía continuó las indagatorias y pudo conocer que los hechos que dieron origen a la detención del hombre y a la carpeta de investigación, no correspondían con lo ocurrido.

Detectives de la Policía de Investigación obtuvieron grabaciones de cámaras de videovigilancia las cuales permitieron conocer que, tras registrarse el homicidio, las personas agresoras huyeron en motocicletas hacia un municipio del Estado de México, además de que, al momento en que ocurrió, la persona acusada se encontraba en otro punto de la alcaldía Azcapotzalco”, detalló.

El funcionario dijo que las grabaciones revelaron que la vestimenta y características de dicha persona no correspondían con las de los agresores, además de que, al momento de que fue detenido, no se le apreciaba ningún arma de fuego.

Los peritos le practicaron la prueba de rodizonato de sodio, la cual resultó negativa.

Los criminalistas establecieron que en el lugar del homicidio se encontraron casquillos percutidos de dos armas de fuego distintas, cuyas características no coinciden con la que fue presentada como la utilizada en el hecho.

Con dichos resultados, el agente del Ministerio Público, solicitó a un juez de control audiencia para solicitar el sobreseimiento total de la causa, en la que acreditó de manera fehaciente la no intervención de la persona acusada en el homicidio, por lo que recobró su libertad.

Respecto al homicidio, los investigadores de la FGJ, continúan con la búsqueda de quienes lo cometieron, a fin de evitar la impunidad.

Temas