SEGURIDAD

Reporteros Sin Fronteras: México cae en ranking de libertad de expresión

La agrupación señala que el país sigue siendo uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo

RSF ubican a México como de los más complicados para ejercer el periodismo.
RSF ubican a México como de los más complicados para ejercer el periodismo.Créditos: Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

La organización Reporteros Sin Fronteras, publicó la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023: los peligros de la industria del engaño, en la cual revela grandes cambios en ocasiones radicales, vinculados con la inestabilidad política, social y tecnológica.

En este sentido señala que el continente americano ya no tiene ningún país en verde en el mapa de la libertad de prensa, Costa Rica que se mantenía como el último bastión de la región con una situación “buena”, ha cambiado de categoría tras caer cinco puntos, debido a un retroceso muy marcado de su puntuación política y se sitúa por detrás de Canadá.

México ocupa el lugar 128 de 180 y cedió otro puesto este año, debido a que registra el mayor número de periodistas desaparecidos del mundo que es de 28 en 20 años.

Durante el 2022 la clasificación ubicó a México en el lugar 127 lo que hace que año tras año el país se mantenga como uno de los más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, no emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa, acusó RSF.

En cuánto al contexto político la organización internacional señala que el presidente López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de apoyar a la oposición.

Cada miércoles el gobierno organiza una sesión de “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, un espacio más en el que se intenta desacreditar a la prensa.

En sus más de cuatro años de mandato el presidente ha criticado a los periodistas por su falta de profesionalidad y ha calificado a la prensa mexicana de “parcial“, “injusta“, y de “desecho del periodismo“.

También revela que la connivencia entre las autoridades y el crimen organizado constituye una grave amenaza contra los periodistas y se hace sentir en cada eslabón del sistema judicial.

Los profesionales que cubren temas sensibles relativos a la política o el crimen, especialmente a nivel local, parecen advertencias y amenazas, cuando no son simples y llanamente asesinados.

Otros son secuestrados y no aparece nunca más, u optan para salvar la vida, por desplazarse fuera de su zonas de origen o bien por vivir al extranjero.

Señala que el presidente López Obrador no emprendido ninguna de las reformas necesarias para poner freno a la violencia y la Impunidad que se han instalado en el país. Desde el año 2000, cerca de 150 periodistas han sido asesinados y 28 han desaparecido en México.