HACIENDA

Estos serían los gastos que Ana Gabriela Guevara no puede comprobar en la Conade

La exatleta sigue envuelta en las polémicas que la han perseguido a lo largo de su administración.

Ana Gabriela Guevara
Ana Gabriela GuevaraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade ha sido una de las más polémicas de este sexenio, pues los escándalos por el  presunto mal manejo de recursos y el trato inadecuado de los atletas mexicanos han provocado el disgusto de ciudadanos mexicanos.

El último de estos escándalos corresponde a un presunto caso de corrupción dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, pues la titular del organismo ha sido responsabilizada por la falta de comprobantes fiscales por el gasto de 186.7 millones de pesos.

La periodista Lourdes Mendoza lanzó estas acusaciones en contra de Ana Gabriela Guevara mediante su columna Sobremesa, en la cual asegura haber rescatado datos de las últimas tres auditorías externas que se realizaron a los gastos de la Conade.

De acuerdo con estas declaraciones, los auditores realizaron 11 pliegos de observaciones, los cuales sumaban un total de 186.7 millones de pesos en faltantes, lo cual correspondería a daños a la Hacienda Pública Federal.

Ana Gabriela Guevara no ha opinado al respecto / Cuartoscuro

Los gastos que no cuentan con comprobantes fiscales corresponden a pagos a la empresa Serel, la cual se encarga de brindar alimentación a la Conade, pues se encontraron irregularidades en los gastos de las sedes CNAR, Villas Tlalpan y Cepamex.

¿Qué dijeron los auditores sobre las irregularidades en la Conade?

Estas irregularidades están contempladas en el ejercicio de los últimos tres años fiscales, pues en 2020 el organismo gubernamental gastó 2 mil 156 millones de pesos y cuya auditoría fue realizada por la empresa Resa y Asociados, SC, la cual no emitió comentarios al respecto.

Para 2021, los encargados de la auditoría fueron A. Frank y Asociados, SC, quienes emitieron observaciones por la falta de comprobantes fiscales y documentos para varios gastos de la Conade.

De la misma forma, en 2022 se reportó un gasto de 2 mil 32.7 millones de pesos, ejercicio fiscal que presentó errores fiscales, pues según la auditoría “se utilizó el Sistema Integral de Administración de Recursos (SIAR) con fallas en su operación, lo cual ocasionó saldos contrarios.

La titular de la Conade aun no ha dado declaraciones al respecto de estas irregularidades, pero se espera que se aclaren debido a que es un asunto que involucra consecuencias graves para quien resulte responsable de un probable desfalco.