GEOLOGÍA

Volcán Popocatépetl se mantiene sin explosiones de gran intensidad: Protección Civil

Durante la madrugada de este sábado 27 de mayo, el volcán registró una señal de tremor de menor amplitud a la registrada en días anteriores.

Volcán Popocatépetl se mantiene sin explosiones de gran intensidad: Protección Civil.
Volcán Popocatépetl se mantiene sin explosiones de gran intensidad: Protección Civil.Créditos: Foto: Vista aérea del volcán Popocatépetl/ SEMAR.
Escrito en NACIONAL el

La actividad del Popocatépetl se mantuvo durante la madrugada de este sábado 27 de mayo constante, con una señal de “tremor” de menor amplitud a la registrada en días anteriores.

El volcán tuvo algunos episodios “mayores” durante periodos de una o dos horas, sin explosiones de gran intensidad, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El organismo recordó que el nivel de alerta se mantiene en Amarillo Fase 3, con la recomendación de no acercarse al perímetro del volcán en al menos un radio de 12 kilómetros a la redonda.

Al presentar un balance sobre el monitoreo al coloso durante la noche y madrugada, la Coordinación Nacional y su titular, Laura Velázquez, mostró imágenes del Popocatépetl emitiendo emisiones constantes de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza y la salida de fragmentos incandescentes de manera ocasional.

Última explosión relevante, la noche del viernes

En el reporte hasta las 05.00 horas de este sábado, la Coordinación adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que la última actividad “relevante” del volcán se presentó este viernes 26 de mayo, a las 21:26 horas, con una explosión menor que incluyó vapor de agua y gas, bajo contenido de ceniza y lanzamiento de fragmentos incandescentes

Las emisiones de gas y cenizas, así como fragmentos a cortas distancias del cráter, en las últimas horas tomaron dirección al sureste y suroeste.

La Coordinación Nacional refrendó que hasta el momento, el volcán tiene emisiones constantes de vapor de agua, gas e incandescencia con bajo contenido de ceniza. También presentó una fumarola de 500 metros de altura, con dirección suroeste.

Caída de ceniza

La ceniza arrojada por el Popocatépetl llegó a comunidades de Morelos, en los municipios de Tetela del Volcán, Tacotepec y Zacualpan y con menor intensidad, en Hueyapan.

En el caso de Puebla, la caída de ese material fue ligera, en los municipios de Atzitzihuacán, Chietla, Huaquechula, Tlapanalá, Tehuitzingo, Tepeojuma, Nopalucan, Atlixco, San Pedro Cholula y en la capital, Puebla.

En el caso del Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México, dijo Protección Civil, no hay reportes de caída de ceniza del volcán.