LABORAL

Venta de activos de Mexicana al Gobierno, en riesgo por un amparo

Extrabajadores y jubilados de la aerolínea alertaron sobre riesgo de fracaso de la operación por un grupo de 229 trabajadores que no están de acuerdo con la repartición de recursos.

Extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación advirtieron sobre el riesgo de que la venta de activos de la aerolínea al Gobierno no se concrete.
Extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación advirtieron sobre el riesgo de que la venta de activos de la aerolínea al Gobierno no se concrete.Créditos: Foto: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación advirtieron que la venta de los activos de la aerolínea al Gobierno federal está a punto de fracasar, debido a un amparo que promovió un grupo de 229 trabajadores que no están de acuerdo con la repartición de los recursos que se obtendrán por dicha operación.

Pilotos, sobrecargos, e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, de la Coalición de Ex Empleados de Confianza y de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, afirmaron que el gobierno de México puso como fecha límite el 5 de junio.

Si el amparo que impide la venta de los activos no se retira, la operación fracasará y los trabajadores no recibirán los 815 millones de pesos que ofreció por los activos de la empresa, los cuales serían repartidos entre todo el personal de la aerolínea.

Fausto Guerrero, dirigente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que la operación de compraventa está en riesgo de fracasar.

“Si no hay acuerdo retirarían la oferta, desde un principio el señor presidente dijo me interesa la marca, pero primeramente debe de haber un acuerdo entre los trabajadores, si hay acuerdo, hay compra”, señaló.

En tanto, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación,  Ada Salazar dijo que el gobierno de México tiene todo listo para impulsar la línea aérea que administrará la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que, si no hay acuerdo, los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador seguirán adelante.

Inconformes no desistirán

Iván Enríquez Barragán, representante de los trabajadores que no están de acuerdo con la manera como se prevén repartir los recursos por la venta de los activos de Mexicana, advirtió que no retirarán el amparo que impedirá la operación.

Indicó que su objetivo es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga este caso.

“Estamos solicitando que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso, para que le dé solución de fondo, están inmiscuidos los tribunales colegiados de distrito en materia laboral, estamos pidiendo que atraigan el caso la Suprema Corte de Justicia para resuelva de fondo este asunto”, señaló.

 El lunes 29 de mayo se llevará a cabo una asamblea general extraordinaria en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores donde se invitará a todos los trabajadores inconformes para tratar de llegar a un acuerdo que impida que la venta de los activos de Mexicana de Aviación se caiga.