Luego del inicio del Título 8, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos Blas Nuñez-Neto reportó que en la última semana fueron deportados a México más de 11 mil migrantes de 30 nacionalidades.
En conferencia virtual, en funcionario estadounidense advirtió que ha aumentado drásticamente el procesamiento de repatriación en las instalaciones en CBP y en la agencia de inmigración ICE.
“Durante esta semana también hemos repatriado a más de 11 mil personas incluyendo adultos solteros y miembros de familias a más de 30 países, este número incluye más de mil 100 individuos de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba que fueron devueltos a México en base a nuestras autoridades de inmigración título 8”, expuso.
Te podría interesar
Sin embargo, reportó una disminución del 70 por ciento en el número de migrantes en la frontera tras los cambios en las normas. “Desde el 12 de mayo nuestro promedio de encuentros de la patrulla fronteriza es 4 mil cada vía, y durante las últimas 48 horas hubo aproximadamente mil encuentros en la frontera”.
“Hemos visto una reducción de más de 70 por ciento en los encuentros en nuestra frontera compartida con México. El plan que estamos implementando impone consecuencias nuevas y serias para las personas que cruzan la frontera de manera ilegal”, indicó.
Te podría interesar
Recordó que se implementó una nueva reglamentación que impone condiciones en la elegibilidad para el asilo y al mismo tiempo están maximizando los casos de repatriación acelerada en la frontera “para repatriar a todas las personas que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”.
Reiteró el llamado a los migrantes a no dejarse engañar por los coyotes o el crimen organizado, y utilizar las vías legales y seguras como la aplicación CBPOne.
“Para todos los migrantes que pueden estar escuchando esto nuestro mensaje es el mismo y es muy claro: la frontera no está abierta ahora, hay consecuencias nuevas y muy serias para las personas que cruzan de manera ilegal en nuestra frontera con México pero también hay canales legales muy robustos y grandes que hemos fortalecido y expandido y que permiten que las personas que quieren venir a los Estados Unidos tienen una manera segura y ordenada para hacerlo, por favor no creen las mentiras de los coyotes y del crimen organizado”, remarcó.
A su vez, Jesús Sánchez subdirector de Protección Fronteriza de Operaciones de Campo Oficina de Operaciones de Campo, Los Ángeles explicó los beneficios de la aplicación CBPOne que está disponible para todo el público, es gratuita, y es un mecanismo transparente.
“El propósito de esta aplicación se ve peor es para ayudar a las personas que tienen sus citas y no tengan que viajar hasta la frontera y estar expuestos a estos grupos, y mientras haya más gente en la frontera los contrabandistas aprovechan para pasar el contrabando ya sea personas, ya sea drogas u otras cosas”, enfatizó.
Detalló que de momento se están abriendo mil citas diarias; sin embargo la cifra podría ampliarse. “Hasta la fecha de las mil citas que están programadas parece que son suficientes, pero como lo dije anteriormente, estamos monitoreando constantemente el uso de la aplicación y qué tan eficiente, y si hay una demanda por más sería cuestión de programar la aplicación”.