POLÍTICA

Ricardo Monreal: Si Morena aplica encuestas como en 2017, 'no participaré'

No hay riesgo de que Ebrard rompa con Morena y los otros aspirantes, pero tiene razón al exigir piso parejo y rechazar las 'cargadas' de los gobernadores, subraya.

Ricardo Monreal, senador de Morena.
Ricardo Monreal, senador de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sentenció que si la encuesta aplicada por el partido para elegir al abanderado a la Presidencia se vuelve a manipular como ocurrió en el 2017, el “no va”, pues demostraría que no aprendió “la lección”.

El congresista expresó su claro rechazo al método de selección por encuesta, en la modalidad que la dirigencia morenista ha aplicado, porque ese ejercicio no ha sido transparente ni imparcial.

Señaló que las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, respecto a cómo en la anterior elección federal, lo relegaron aunque se impuso en las encuestas, reivindican su postura crítica hacia el mecanismo de selección.

“Si la encuesta la lleva a cabo el partido como en el 2017, no participaré porque sería volverse a quemar con la misma leche; no habría aprendido la lección”, remarcó.

“Porque ahora ya no es un dime, o un direte, o una posición personal, ahora es una posición del Secretario de Gobernación, que acepta que hace cinco años gané la encuesta y perdí en el partido la nominación”, expresó.

Sin riesgo de ruptura, pero en peligro de perder 2024

Pese a la tensión interna, descartó que el canciller Marcelo Ebrard vaya a romper con los otros aspirantes o con Morena, aunque sus reclamos de piso parejo y la exigencia de evitar “cargadas” de los gobernadores, tienen razón.

Es compartida la exigencia de que haya reglas claras en la competencia interna, enfatizó y será hasta que la dirigencia cumpla con ese elemento, que la contienda será “más cordial”.

Sin embargo, si el partido no pone orden, sentenció, se enfrenta el peligro real de perder la elección en 2024.

Agregó que desde su punto de vista, el Presidente de la República no está metido en la elección y con respecto a la contienda interna está actuando “en razón de su investidura”.

Pero los gobernadores y otros actores públicos, sí están interviniendo de manera irregular.

“Otros actores que deberían de ser recatados y prudentes, como gobernadores y gobernadoras, o presidentes municipales, o funcionarios públicos de distintos niveles, deberían ser recatados y cuidar la unidad de Morena, porque ahí está fincada nuestra unidad, y fincada nuestra posibilidad de victoria”, reiteró.