NARCOTRÁFICO

Tráfico de fentanilo: México busca acuerdo con China para frenar ese ilícito

De acuerdo con información de la Guardia Nacional, durante la primera quincena de mayo se decomisaron 221 kg de dicho opioide.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México defendió su lucha contra el tráfico de fentanilo e informó que en durante la primera quincena de mayo incautó 221 kilos de fentanilo, con lo que sumaron mil 655 kilos en lo que va del año, mientras que 7 mil 463 kg en lo que va en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, el titular dle Ejecutivo Federal señaló que buscará establecer un acuerdo con el Gobierno de China en donde se intercambie información con respecto al tráfico de dicha sustancia que llega de Asia a América.

“Queremos establecer comunicación. Lo que nos importa, más que nada, es que se logre un acuerdo para intercambiar información, que no llegue fentanilo, que no lleguen químicos de los puertos de China a México", indicó el mandatario desde Palacio Nacional este martes.

Cabe mencionar que en más de una ocasión, el mandatario mexicano ha negado que se produzca fentanilo en territorio nacional, pese a las acusaciones de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Así va México contra el tráfico de fentanilo

Con base en la información que presentó el Comandante de la Guardia Nacional, General David Córdova Campos, en torno al decomiso de fentanilo, marzo fue el mes en que se incautó más kilogramos de este opioide, al confiscar 671 kg de esta droga.

Créditos: Gobierno Federal

Asimismo, se dio a conocer que el 2022 fue el año en donde más decomisos se dieron, al incautar 2 mil 86 kg.

Las declaraciones del presidente López Obrador se dan ante los crecientes cuestionamientos a México de políticos estadounidenses, en particular de legisladores republicanos, quienes piden declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como terroristas.

Pese a que aún no existe una respuesta por parte del Gobierno de China, quien en ocasiones pasadas sostuvo que Estados Unidos “debe afrontar sus propios problemas” por el tráfico de fentanilo, el presidente mexicano se dijo confiado “de que van a actuar de manera responsable”, por lo que “van a corresponden a la amistad y a la cooperación que tenemos”.