INAH

Fiscalía de Nueva York entregará a México pieza Olmeca más buscada

Diego Prieto, titular del INAH, indicó que se han recuperado más de 53 mil bienes arqueológicos en las zonas de obras del Tren Maya.

Diego Prieto, titular del INAH.
Diego Prieto, titular del INAH. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la Fiscalía de Nueva York entregará a México el monumento 9 de Chalcatzingo, una de las piezas arqueológica más importantes y buscadas de la cultura olmeca, la cual fue robada en el siglo XX y que data de al menos 2 mil 500 años.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Orador, Prieto Hernández detalló que la pieza arribará a tierras mexicanas el próximo 19 de mayo, pero que actualmente se encuentra en Denver, Colorado en Estados Unidos.

Lo que nos habla de la enorme destreza de esta, la que ha llamado el presidente ´la cultura madre´, es decir la civilización primigenia de esta gran área que los arqueólogos y antropólogos denominaron en el siglo pasado, Mesoamérica”, indicó el titular del INAH.

Monumento 9 de Chalcatzingo. Créditos: INAH

Según sus declaraciones, el Chalcatzingo llegará al país en un aeronave de las Fuerzas Armadas por instrucciones del titular del Ejecutivo Federal.

Aunque se desconoce el modo y la fecha del robo de la pieza, en el estado de Morelos, las autoridades han documentado que en 1968 el arqueólogo David Grove presentó la pieza en la revista American Antiquity, por lo que, a inicios de la segunda mitad del siglo XX, ya estaba en Estados Unidos.

"Ha sido una lucha de décadas para pugnar por el regreso de esta pieza representativa del monstruo de la tierra", manifestó Prieto.

Mario Córdova Tello, el investigador del Centro INAH Morelos, señala que esta pieza alcanza 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho, y pesa aproximadamente una tonelada. Además, establece que data del periodo Preclásico Medio (800-400 a.C.).

Por otra parte, el titular del INAH indicó que se han recuperado más de 53 mil bienes arqueológicos en las zonas de obras del Tren Maya, lo que significa que es “la más extensa y abundante investigación que hayamos realizado en la historia del instituto”.