SALUD PÚBLICA

IMSS: Conoce cuánto tiempo tarda en darte de baja si te quedaste sin trabajo

El IMSS Bienestar está dirigido a las personas que buscan acceso a medicamentos y atención médica de manera gratuita, pero no cuentan con Seguro Social.

IMSS
IMSS Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un beneficio que tienen todos los trabajadores mexicanos que tienen un empleo formal.

Dicho lo anterior, cuando los derechohabientes pierden su empleo, surge la duda en cuánto tiempo tarda en darte de baja dicha institución.

De acuerdo con la Guía Jurídica por afectaciones derivadas de la pandemia por Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) afirma que hay un periodo para conservar tus derechos como derechohabiente.

Es decir, una vez que el trabajador está dado de baja tiene ocho semanas (2 meses) de Seguro Social. Cabe mencionar que este beneficio es otorgado siempre y cuando haya cotizado como mínimo ocho semanas en el IMSS, por el contrario, si duraste menos de dos meses en tu último empleo no podrás contar con este derecho.

“Este periodo (de ocho semanas) podrá ser prorrogado por el IMSS en los casos de emergencia, de así determinarlo las autoridades”, argumenta la UNAM.

¿Qué pasa si ya pasaron 8 semanas?

En caso de que ya hayas pasado los dos meses y aún no consigues un empleo, puedes optar por otras alternativas para que no te quedes sin seguro médico.

Una de ellas es el ‘Seguro popular’ que hoy en día se le conoce como IMSS Bienestar, es necesario recordar que para acceder a él, no se debe contar con seguridad social y para poder ser beneficiario estos son los requisitos:

  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio
  • CURP
  • De ser el caso, comprobante de estudios.

Cabe mencionar que los requisitos deben presentarse con original y copia, este trámite es completamente gratis y solo debes acudir a tu Módulo de Afiliación y Orientación más cercano.

Para el caso de los recién nacidos, se tendrá que presentar el certificado de nacimiento. Y de ser el caso, comprobante de ser beneficiario de algún programa de apoyo o subsidio del gobierno federal, en caso de que no cuentas con un seguro en el IMSS.