NACIONAL

Morena rechaza el nombramiento de nuevo comisionado del INAI

Alejandro Armenta, senador de Morena, declaró un receso en la sesión, aunque tuvo que hacerlo con una campana de repuesto. 

En tanto, senadores de oposición se mantienen en la tribuna de la Cámara Alta, donde armaron una pijamada.
En tanto, senadores de oposición se mantienen en la tribuna de la Cámara Alta, donde armaron una pijamada. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República vivió una tarde de caos, con los acuerdos dinamitados, como las piezas de un rompecabezas que apenas se está por armar, luego de que la bancada de Morena impusiera su mayoría para rechazar el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del INAI.   

A unos días de concluir el periodo ordinario de sesiones, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que se había alcanzado un acuerdo para nombrar a un comisionado del INAI, lo que permitiría que el organismo siguiera funcionando.   

Ricardo Monreal dijo contar con el respaldo de su grupo parlamentario, por lo que presentaría un acuerdo a la Junta de Coordinación Política para tratar de elegir a uno de los perfiles mejor calificados.  

Sin embargo, el acuerdo alcanzado por Ricardo Monreal terminaría fragmentándose como piezas de rompecabezas. El preludio de lo que ocurriría se registró cuando el senador José Ramón Gómez Leal terminó rompiendo, sin querer, la boleta en la que plasmaría su voto.  

Pocos minutos después, la bancada de Morena también rompería el acuerdo, dando la espalda a su coordinador, al rechazar el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat, lo que provocó la molestia de senadores de oposición, quienes de inmediato tomaron la tribuna. 

Al grito de “transparencia, transparencia”, los senadores del PAN colocaron un par de lonas con las leyendas “INAI Hoy” y “Comisionados Ya”, recibiendo el apoyo de un grupo de colectivas feministas, quienes desde uno de los balcones demandaron también la aprobación de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.  

En medio de gritos, jaloneos, recordatorios familiares y manotazos, el senador Alejandro Armenta declaró un receso en la sesión, aunque tuvo que hacerlo con una campana de repuesto. 

Y es que la campana original fue sustraída por el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, quien la utilizó para acompañar sus gritos de demanda.    

Mientras tanto, el senador por Morena, Cesar Cravioto, aseguró que el acuerdo no era aprobar el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat, sino únicamente someterlo a votación.   

“Que se aguanten, que esa es la democracia”, señaló el morenista, quien exigió a la oposición la liberación de la tribuna.    

No obstante, el coordinador del PAN, Julen Rementería, acusó una “tomadura de pelo” por parte de los senadores de Morena.   

Al final, ante la falta de condiciones para continuar con los trabajos, se dio por concluida la sesión y se citó para este viernes a la una de la tarde.  

 Mientras tanto, senadores de oposición se mantienen en la tribuna de la Cámara Alta, donde armaron una pijamada, acompañados de música y el grupo de colectivas feministas que han decidido acompañar la batalla de la oposición.       

En tanto, el senador Ricardo Monreal aseguró que continuará buscando acuerdo, aunque reconoció que su liderazgo en la bancada de Morena ha perdido fuerza.