PELIGROS NATURALES

Simulacro Nacional 2023: fecha y hora de cuándo sonará la alerta sísmica

La Coordinación Nacional de Protección Civil, la UNAM e incluso aplicaciones como SkyAlert especificaron cómo será el primer ejercicio de prevención del año.

Es importante contar con un plan de emergencia.
Es importante contar con un plan de emergencia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Se acerca cada vez más el primer Simulacro Nacional 2023, un evento de suma importancia para estar preparados y saber qué hacer ante un sismo real. En esta ocasión, la alerta sísmica sonará en gran parte de México.

Esto puede representar un escenario de pánico; sin embargo, es fundamental estar lo más tranquilo posible para tomar las mejores decisiones, tal como si temblara de verdad.

Este tipo de ejercicios nos recuerdan que nuestro país “es muy activo sísmicamente”, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Se trata de la oportunidad ideal para poner en práctica tus planes y protocolos de emergencia, según SkyAlert.

Manten la calma en todo momento. Crédito: Cuartoscuro

¿Cuándo es el Simulacro Nacional 2023?

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se realizará el miércoles 19 de abril de 2023 a las 11:00 horas (tiempo del centro de México).

El SSN agregó que se practicará con base en un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.

La titular del CNPC, Laura Vázquez Alzúa, añadió que la alerta sísmica sonará en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Chiapas.

Ten un plan de emergencia. Crédito: Cuartoscuro

¿Qué hará el SSN?

En el caso del organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sus autoridades publicarán un mensaje en sus redes sociales y página de internet mencionando el escenario hipotético.

Después, a las 11:00 horas, compartirán un mapa con el epicentro y a las 11:15, revelarán un informe especial del evento.

Cabe destacar que el SSN no opera la alerta sísmica, sino el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), instituto que emitirá el sonido desde los altavoces de cada localidad.

¿Cómo funcionará SkyAlert?

Esta aplicación es una de las más conocidas respecto al alertamiento sísmico. Esta vez, se unirán al ejercicio de prevención.

“A todos nuestros usuarios les enviaremos una notificación con el mensaje y audio de "SIMULACRO" el 19 de abril de 2023 a las 11:00 a.m. desde SkyAlert App y nuestras soluciones tecnológicas para el alertamiento sísmico empresarial”, informó la app.

Aclararon que se contará con un Tiempo Estimado de Arribo de un minuto y no se reportarán intensidades diferentes.

¿Y SASSLA?

En este caso, también se informó que se activará la aplicación, aunque no dieron más detalles.

¿Qué hacer en el Simulacro Nacional 2023?

Protección Civil compartió las siguientes recomendaciones:

  • Contar con un plan para saber qué hacer
  • Simular escenarios de emergencia
  • Establecer responsabilidades por persona
  • Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión
  • Tener a la mano un directorio telefónico, botiquín y documentos.

A lo anterior, SkyAlert suma la sugerencia de tener una mochila de emergencia.

La prevención está en tus manos. Súmate al Simulacro Nacional 2023 y cuenta con un plan de emergencia para saber qué hacer cuando suene la alerta sísmica.