SAN LÁZARO

Se puso fin al cobro de ‘moches’ con el presupuesto de infraestructura: diputados

Había una bolsa de 45 mil millones de pesos en el Ramo 23 del gasto, destinado formalmente a Provisiones Salariales y Económicas, acusan.

Se inauguró en la Cámara de Diputados la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora.
Se inauguró en la Cámara de Diputados la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se inauguró la segunda edición de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora.

En ese marco, el presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto, Ignacio Mier; y el presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval, aseguraron que en la actual administración terminó el “moche” en el reparto del presupuesto, en especial para infraestructura.

Afirmaron que anteriormente, en el recinto parlamentario se aprovechaba la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos, para utilizar el Ramo 23, formalmente dirigido a Provisiones Salariales y Económicas, para que los congresistas “gestionaran” recursos a sus distritos y distintas localidades.

Se repartían más de 45 mil millones de pesos para ese rubro, los cuales eran aprovechados por los propios legisladores para el cobro de “moches” a autoridades municipales y estatales, afirmaron.

“Para darle la vuelta a lo que antes era el Ramo 23, que se convirtió en un instrumento de cooptación, de clientelismo político, de clientelismo electoral, de corrupción sobre todo, porque se destinaban más de 45 mil millones de pesos para aceitar el voto de diputados y diputados, senadores de la República, por lo que hacía a la Ley de Ingresos, y les cobraban moche a los gobernadores, entonces aquí había romerías”, afirmó Mier Velazco.

Lo anterior en referencia a la presencia en la Cámara de Diputados, en la temporada de aprobación del presupuesto, de filas y decenas de representantes de gobiernos locales, así como cabilderos, en busca de que los legisladores “bajaran” recursos federales a las localidades.

Presupuesto para infraestructura, “sin cambiarle una coma”

En tanto, el diputado Sandoval Flores, que también habló del fin del “cobro de moches” a cambio de un porcentaje del presupuesto para obras y otros gastos en las entidades y municipios, aseguró que el dinero público para esos pendientes se sigue gestionando, pero esa labor ya no está en manos de los diputados.

Señaló que la frase cada vez más común respecto a que la Cámara de Diputados no le mueve “ni una coma” al paquete económico ni a las propuestas del Ejecutivo Federal, no es del todo exacta en lo que a gestión de recursos para infraestructura se refiere.

La gestión continúa, pero no la ejercen los diputados federales, para evitar actos de corrupción, explicó el integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT).

“No se ha acabado la gestoría verdadera. Hay que comprender que ahora la gestoría se movió de tiempo. No arranca el 8 de septiembre, la gestoría federal arranca el 1 de enero al 30 de junio y julio y agosto Hacienda sistematiza y junto con el Presidente nos entrega el paquete económico el 8 de septiembre como marca la Constitución”.

“Y por eso se ha acuñado acá la palabra que dice: no se le mueve ninguna coma. Se entiende que ahí ya viene todo lo que plantearon los presidentes municipales, gobernadores, todo mundo”.

En el evento participó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien justificó la concentración de inversiones en la presente administración en megaobras como el Tren Maya, el cuál dijo, se convertirá en un signo de justicia social.

Confió que el proyecto detone el resto de la economía en la entidad, con la promoción de zonas arqueológicas distintas, la venta de artesanías en las áreas por las cuáles cruzará el tren, el impulso a más desarrollos turísticos y la generación de empleos para los habitantes de las zonas involucradas.

Noroña quiere cines e infraestructura para “hacer el amor”

En su intervención, el vicecoordinador del PT en San Lázaro, Gerardo Fernández destacó la importancia de la construcción de infraestructura de tipo social y cultural.

Se manifestó a favor de garantizar el derecho al ocio, a la cultura, el esparcimiento y la felicidad, a partir del desarrollo de infraestructura.

En su interpretación de las ideas del revolucionario Ricardo Flores Magón, que se manifestó a favor del “derecho a vivir”, el legislador habló de otros satisfactores que la ciudadanía necesita.

“Les digo yo, ver el amanecer, el atardecer, caminar, leer un libro, ir al cine, hacer el amor, se los recomiendo ampliamente. Y preguntan ¿y con quién? No, eso no lo resuelve la cuarta transformación, eso lo tiene que resolver cada quién, pero a ver si construimos algunas cosas de infraestructura también, para atender esa necesidad humana tan fundamental”.