CÁMARA DE DIPUTADOS

Ataque e intento de asalto, sufren diputada del PRD y su asistente, al salir de San Lázaro

Legisladoras piden a Santiago Creel garantizar la integridad de todas las personas que asisten al recinto y al salir, están expuestas a la delincuencia.

Gabriela Sodi, diputada federal por el PRD.
Gabriela Sodi, diputada federal por el PRD.Créditos: Twitter @GabrielaSodiM
Escrito en NACIONAL el

La delincuencia que ronda la zona en que se ubica la Cámara de Diputados, entre las avenidas Eduardo Molina, Congreso de la Unión y alrededores, en la alcaldía Venustiano Carranza, cobró dos nuevas víctimas.

La diputada federal del PRD, Gabriela Sodi y su asistente, fueron atacados por un asaltante que logró herir en un brazo al ayudante de la legisladora.

Inseguridad ronda San Lázaro

Los hechos se registraron alrededor de las 7 de la noche del pasado miércoles 12 de abril, cuando la congresista y la persona que la acompañaba, a bordo de su vehículo, se encontraban en la esquina de las calles Emiliano Zapata y Congreso de la Unión, justo a un costado de la Cámara, donde fueron atacados.

El asaltante se acercó a la ventanilla del vehículo, del lado del conductor y en el intento de defender a la legisladora, al forcejear con la persona y poner el brazo para protegerse, fue herido con un objeto punzocortante.

La lastimadura requirió de atención médica básica, con primeros auxilios.

“Andador seguro” afuera de la Cámara, piden

En consecuencia, las integrantes de la fracción del Sol Azteca, a través de la secretaria de la Mesa Directiva, Olga Luz Espinosa, notificaron del suceso al presidente del recinto, Santiago Creel.

Le pidieron tomar medidas concretas y urgentes para garantizar la seguridad de todas las personas que asisten al complejo parlamentario, como la instalación de un “andador seguro”, ya que al salir de la Cámara, no hay más vigilancia, las calles aledañas no cuentan con suficientes luminarias y no solo congresistas, sino trabajadores, visitantes, asesores y demás asistentes, quedan expuestos ante la delincuencia.

Reforzó su publicación con un fragmento de video tomado durante la reunión de la Mesa Directiva de este jueves 13 de abril, donde su compañera de fracción, la diputada Espinosa Morales, plantea la problemática a Creel Miranda.

La legisladora recalcó ante el presidente del recinto, que la gravedad del asunto radica en que no sólo diputados y diputadas han sido víctimas de asaltos al salir del perímetro de la Cámara, sino también trabajadores, personal auxiliar de los congresistas y otras personas que acuden al lugar.

“Han asaltado a otras compañeras y compañeros. La solicitud que tiene mi grupo parlamentario (…) es pedirle a la alcaldía Venustiano Carranza que pudiera poner en esta zona”, el andador referido por la diputada Sodi.

Las integrantes de la bancada del Sol Azteca recalcaron que ante ese tipo de incidentes, lo relevante es que la Cámara emprenda acciones que garanticen una salida segura para los asistentes a la misma. 

“Y yo creo que hay que hacer hincapié en que estamos pidiendo un andador seguro, que esa es realmente la petición. No nada más que fuera yo, sino que fuera un andador seguro sobre todos, todos nuestros compañeros que salen de la Cámara y van a pie, y que salen a deshoras”, refrendó Sodi Miranda.