POLÍTICA

PAN, PRI y PRD se arrepienten; no apoyarán reforma que afecte al TEPJF

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que los legisladores de su partido 'no acompañarán ninguna reforma que genere dudas o fisuras a nuestras libertades, democracia e instituciones electorales'.

Va por México, alianza PRI, PAN, PRD.
Va por México, alianza PRI, PAN, PRD.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la polémica que generó la propuesta de reforma constitucional que busca limitar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluso al interior de los grupos parlamentarios, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron que no respaldarán ningún cambio que afecte a dicho organismo.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que los legisladores de su partido “no acompañarán ninguna reforma que genere dudas o fisuras a nuestras libertades, democracia e instituciones electorales".

Incluso mencionó que Acción Nacional aún está a la espera de que prospere la impugnación por la falta de idoneidad de dos consejeros del INE, Guadalupe Taddei y Jorge Montaño, debido a su cercanía con Morena.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, escribió en redes sociales que después de una amplia discusión interna, “la bancada del tricolor ha decidido no apoyar ninguna iniciativa constitucional que ponga en duda la paridad de género y las acciones afirmativas".

En el mismo sentido, la dirección nacional del PRD emitió un posicionamiento en el cual respalda la decisión de los diputados perredistas de no apoyar una reforma que atente contra la progresividad de los derechos de las mujeres para lograr paridad plena.

Explicó que después de platicar largamente con las y los diputados de dicho instituto político, coincidieron en que en que no pueden acompañar la pretensión de una reforma yendo de la mano de Morena, cuando se sigue atentando desde la presidencia de la república contra los órganos constitucionales autónomos electorales.