MEDIO AMBIENTE

Aprueban plan para prevenir pesca y comercio ilegal de totoaba y para proteger a vaquita marina

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que con esta medida se retirará la recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus apéndices.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México informó que la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) aprobó el Plan de Acción para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina.  

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que con esta medida se retirará la recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus apéndices.

La aprobación del plan que presentó el gobierno mexicano es resultado de un intenso periodo de negociaciones entre las autoridades nacionales y representantes de CITES, quienes no habían dado su aval a los planes presentados por el gobierno de México.

El plan de acción contempla siete ejes: vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio.

Impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero, así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita.

Fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba.

Implementar un programa de artes de pesca alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.

Monitorear la población de vaquita marina, y concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.

Además, instalar el Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley en operación.

Las metas que se han fijado las autoridades mexicanas son: instalar videovigilancia de largo alcance, mantener señalizada la Zona de Cero Tolerancia, intensificar patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, destruir redes encontradas, capacitar a autoridades para reconocer partes y derivados de totoaba, desarrollar y poner en marcha el programa de artes alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores, así como monitorear la población de vaquita marina.