REFORMA ELECTORAL

PRD inicia recolección de firmas para apoyar acción de inconstitucionalidad contra ‘Plan B’

Mujeres perredistas realizaron una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia donde expresaron su respaldo a los ministros.

Militantes del PRD se manifestaron en contra del 'plan b'.
Militantes del PRD se manifestaron en contra del 'plan b'.Créditos: Twitter @PRDMexico
Escrito en NACIONAL el

El Partido de la Revolución Democrática inició una campaña de recolección de firmas de ciudadanos como parte de la estrategia legal que lleva a cabo para echar abajo el llamado Plan B de la reforma electoral.

Este miércoles, mujeres perredistas realizaron una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia donde expresaron su respaldo a los ministros, pero también denunciaron que la reforma aprobada por la mayoría en el Congreso de la Unión representa un retroceso en los derechos políticos electorales de las mujeres.

Por ello, en los próximos días presentarán ante la Corte un recurso conocido como Amicus Curiae, para aportar razonamientos jurídicos que ayuden a la resolución de la acción de inconstitucionalidad que presentó el PRD contra el Plan B.

La secretaria de Igualdad de Género, Karen Quiroga explicó que la reforma afectará los derechos de los grupos minoritarios como la comunidad LGBTTIQ+, las comunidades indígenas, los grupos afrodescendientes y las personas que tienen alguna discapacidad.

“Se están vulnerando sus derechos, porque el día de hoy corre peligro su representatividad en las cámaras, además que se impide que se pueda frenar la violencia política en razón de género, con los lineamientos que el INE publicó se tenía la posibilidad de resolver con un procedimiento, la violencia política desde adentro de los partidos, pero observado por la autoridad y el Tribunal Electoral”, afirmó.

En tanto, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras consideró necesaria la participación de la sociedad en el proceso de recolección de firmas, porque el objetivo es fortalecer los recursos legales que se han interpuesto para frenar el retroceso que representa la reforma aprobada por Morena y los partidos aliados.