CÁMARA DE DIPUTADOS

Iniciativa de AMLO para permitir participación política de extranjeros tiene ajustes

Se mantiene el último párrafo del artículo 33 constitucional, sobre expulsión de extranjeros, para limitar su intervención en asuntos políticos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La iniciativa de reforma al artículo 33 constitucional, en materia de expulsión de extranjeros, enviada por el Presidente de la República, avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados, con algunos ajustes.

En reunión plenaria, la Comisión de Puntos Constitucionales dio luz verde al proyecto modificado.

Con 23 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones, la propuesta modificada será turnada a la Mesa Directiva del recinto para ser programada a discusión en el Pleno, probablemente esta misma semana.

Cambios al artículo sobre expulsión de extranjeros

El proyecto original del Ejecutivo Federal eliminaba el último párrafo del artículo 33 de la Constitución, que preveía la expulsión de extranjeros que se inmiscuyeran en política durante su estancia en el país. 

El documento aprobado por los diputados mantiene ese párrafo, pero con ajustes.

Ahora señala que habrá límites en la participación de extranjeros en asuntos políticos en México.

La reserva con propuesta de modificación aprobada señala que la ley establecerá los límites de participación de extranjeros en asuntos políticos internos.

“Cualquier persona de cualquier signo de izquierda o de derecha en aquél extremo o en este otro, puede hablar en México libremente, en los micrófonos o en cualquier otro foro", anotó el presidente de la Comisión e integrante de la bancada de Morena, Juan Ramiro Robledo.

"El derecho a la asociación política es lo que debe limitarse por la ley, no, no tanto para que formen partidos políticos los extranjeros, desde luego que no".

Libre manifestación de ideas, por parte de extranjeros

Indica que los extranjeros gozarán de los derechos humanos y garantías reconocidos por la Constitución, por lo que se garantizará su derecho a la “libre manifestación de las ideas”.

Agrega que el Ejecutivo Federal podrá determinar, previa audiencia, la expulsión de un extranjero que se encuentre en México “siempre y cuando no se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la soberanía nacional”.