SAN LÁZARO

Liman asperezas diputados y magistrados electorales, pero estos niegan ‘invasión’

Las sentencias del Tribunal no invaden las funciones del Legislativo, aclaró el magistrado presidente Reyes Rodríguez.

La Jucopo de la Cámara de Diputados se reunió con magistrados del TEPJF.
La Jucopo de la Cámara de Diputados se reunió con magistrados del TEPJF.Créditos: Twitter @NachoMierV
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron en privado con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de expresar inquietudes y cuestionamientos sobre las sentencias de ese organismo jurisdiccional.

Al finalizar el encuentro en que se “limaron asperezas”, algunos integrantes del Tribunal, como el magistrado José Luis Vargas, admitieron que en parte, sus decisiones han sido excesivas, dijeron los congresistas.

“Diálogo respetuoso, claro, no necesariamente en todo estamos de acuerdo pero en el marco siempre del respeto. Acordamos seguir reuniéndonos en lo posterior para que no vuelvan a suceder este tipo de desencuentros que fueron públicos y evidentes”, manifestó el coordinador parlamentario del PRD, Luis Cházaro.

Destacó las manifestaciones del magistrado Vargas Valdez, quien reconoció desde su particular punto de vista, que algunas sentencias del Tribunal se han excedido.

“Reconoce que había un exceso de parte del Tribunal en sus atribuciones, para el tema de la sentencia”, dijo, en referencia a la resolución de esa instancia sobre la selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se limaron asperezas, pero no hay invasión de facultades: presidente Tribunal

El magistrado presidente Reyes Rodríguez celebró el diálogo con los parlamentarios, pero dejó en claro que las sentencias del Tribunal no invaden las facultades del Legislativo.

En breve entrevista cuando se disponía a retirarse de la Cámara, el magistrado presidente destacó el ambiente de respeto que encontró en San Lázaro y se congratuló con la voluntad de seguir construyendo “colaborativamente” con los congresistas.

Que las decisiones tomadas en cada institución, abundó, permitan generar una normalidad democrática en el ámbito político electoral.

No obstante, dejó en claro que las determinaciones del Tribunal no interfieren con las facultades del Legislativo.

“Sí claro que sí, siempre el diálogo nos ayuda a limar asperezas, a entender las diferencias y por supuesto a ver hacia futuro y no, no invade facultades, respetamos la división de poderes y colaboramos y dialogamos”, expresó.

Acuerdos con el Tribunal Electoral

La reunión terminó con el acuerdo de volver a reunirse, antes de que sean dictaminadas las iniciativas de reforma a las facultades y alcances del Tribunal.

También, con el señalamiento de que en el país hay división de poderes, que los congresistas respetan la autonomía del Tribunal, pero son ellos quienes legislan, mientras que los magistrados interpretan y emiten sentencias.

Después de la reunión, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro emitió un pronunciamiento en el cual, reconocieron como inédito, “republicano y democrático”, el diálogo con los magistrados.

Hizo énfasis en la importancia del intercambio de puntos de vista sobre las atribuciones legales del Tribunal y la evolución de sus criterios en el último año.

Los líderes parlamentarios también admitieron sus diferencias con las decisiones del Tribunal, en especial las últimas y las cuales se han rehusado a acatar.

Afirmaron que los diferendos con los magistrados son “normales” en el marco de la democracia mexicana.

Los congresistas subrayaron que el Congreso es el que emite las leyes y “crea derecho”, mientras que al Tribunal le corresponde aplicar las leyes y en su caso, interpretarlas.

El diálogo con los integrantes de ese organismo del Poder Judicial, dijeron, abre la puerta para que en adelante, se establezcan reglas precisas que den certeza y seguridad jurídica tanto a la autoridad electoral, como a los participantes en los siguientes procesos electorales.

Cerraron el posicionamiento refrendando la decisión de “sugerir” que, en el proceso de selección de consejeros del INE, el Comité Técnico de Evaluación integre sólo con mujeres, la quinteta para la presidencia del árbitro electoral.

Lo anterior, ante la determinación de la propia Junta de Coordinación de no modificar la convocatoria respectiva en curso.