TRÁMITES

¿Se puede cambiar la firma del INE? Esto dice la institución

¿Sabías que hay 96 millones 438 mil 937 personas dentro del Padrón Electoral en México? Esto corresponde a las cifras oficiales de marzo 2023 del propio organismo.

El INE es la máxima autoridad electoral del Estado Mexicano.
El INE es la máxima autoridad electoral del Estado Mexicano.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Los errores del pasado tienen distintos nombres, uno de ellos es la firma que aparece en nuestra identificación oficial del INE (Instituto Nacional Electoral).

Una de las cosas que muchas personas se arrepienten es haber utilizado una mala firma— o hasta improvisada si somos sinceros—en el momento que fuimos a darnos de alta en el INE cuando cumplimos la mayoría de edad.

Y la verdad, es algo que la pasa a la mayoría, pues si se hiciera una encuesta de cuántas personas quisieran cambiar su firma, es probable que muchos digan que lo harían si fuera posible.

¿Cómo pedir mi cambio de firma?

Es importante que se sepas que en el mundo burocrático del INE no existe como tal la solicitud de cambio de firma tomándose en cuenta si fuera un trámite registral, a pesar de ello, es posible hacer esta modificación, y es más sencillo de lo que parece.

Para esto, solo debes acudir a alguna de las oficinas del Instituto Nacional Electoral que te quede más cercana. Para ubicar de mejor forma tu módulo has click aquí.

Cuando el funcionario te esté atendiendo, comenta que quieres cambiar tu firma.

¡Ojo! Cuando te pregunten el motivo, de preferencia no digas que porque no te gustó; mejor di que es una firma que siempre se te olvida, por lo que en varias ocasiones se te ha complicado realizar algún tipo de trámite.

De aquí te darán dos opciones: hacer una reposición o solo una corrección de datos. (Sea cual sea tu elección, no olvides llevar los documentos básicos como: comprobante de domicilio, acta de nacimiento y una identificación con fotografía).

El procedimiento lo realizará la persona que te esté atendiendo, y solo debes de esperar para que te la entreguen.

Tampoco es recomendable estar cambiando tu firma del INE a cada rato, pues recuerda que eso implica que debes acercarte con los bancos, tu trabajo y otras instituciones en donde hayas utilizado tu firma, ya que deben cotejar la pasada y agregar en sus datos tu nueva signatura.