ELECCIONES 2024

Sheinbaum, la científica que podría convertirse en la primera presidenta de México

Al igual que el presidente López Obrador, la mandataria capitalina acusó a los 'gobiernos neoliberales' de la desigualdad en el país.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, las encuestas apuntan a que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, podría llegar a Palacio Nacional como la primera mujer en ocupar el cargo de titular del Ejecutivo Federal.

La encuesta que publicó el portal de noticias El Financiero el pasado 6 de marzo señala que el 28% de la población consideró que la mandataria capitalina debe de ser la abanderada de Morena para el 2024, además, el 43% tiene una opinión favorable hacia ella y su trabajo. Dicho estudio apunta que el partido guinda se mantendrá en el poder. 

Bajo ese tenor, Sheinbaum Pardo podría convertirse en la próxima y primera presidenta de México, así como la que lleve a cabo la continuación de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que su administración ha sido cuestionada debido a la serie de problemas que se han presentado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, siendo el colapso de la Línea 12 el que mayor víctimas dejó. 

Sheinbaum y el discurso de AMLO 

Aunque ha sido acusada de replicar el discurso del tabasqueño con fines electorales, la mandataria capitalina señaló que “debemos empezar a crecer más en energía renovable”, aunque en más de una ocasión ha defendido y enaltecido una de las obras emblemáticas de la 4T: la refinería de Dos Bocas.

AMLO en la Refinería Dos Bocas.

En entrevista con la agencia The Associated Press, la morenista declaró que, “desde ahora hacia el futuro, la mayor parte de la energía debe estar relacionada con la energía renovable”.

Asimismo, al igual que López Obrador, acusó a los “gobiernos neoliberales” de la desigualdad en el país.

“Para mí, ser de izquierda tiene que ver con eso, con garantizar los mínimos derechos a todos los habitantes”, declaró. “Y por eso, decía, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, el derecho a un empleo digno, el derecho a un salario digno”, agregó.

Claudia Sheinbaum no es la única funcionaria que buscará discutir la presidencia desde Morena, pues Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, también ha levantado la mano para ir por la titularidad del Poder Ejecutivo, al igual que Adán Augusto López, secretario de Gobernación.