POLÍTICA

Gobierno de México presenta plan para combatir tráfico ilícito de totoaba

El gobierno de México expresó su disposición para atender cualquier duda y para recibir una misión de CITES cuando se considere pertinente. 

Vigilancia y combate del tráfico ilegal de totoaba.
Vigilancia y combate del tráfico ilegal de totoaba.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas entregó a la secretaría de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), el Plan de Acción para el combate al tráfico ilícito de totoaba

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el documento, cuya recepción ya fue confirmada, toma en cuenta las consideraciones manifestadas por la comunidad internacional en foros e instrumentos de carácter regional y multilateral. 

Explicó que también se integran las observaciones que la Secretaría de la CITES realizó a la versión preliminar enviada a principios de febrero. 

El “Plan de Acción del Gobierno de México para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba, sus partes y/o derivados, en protección a la vaquita marina” consta de 6 líneas de acción: 

  1. Impedir el ingreso de embarcaciones al Área de Tolerancia Cero, así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina. 
  2. Vigilar el cumplimiento efectivo sobre los sitios autorizados de embarque y desembarque, conforme al Acuerdo Regulatorio. 
  3. Implementar un programa de artes de pesca alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores. 
  4.  Monitorear la población de vaquita marina. 
  5. Grupo de contacto trilateral para la aplicación de la ley en operación. 
  6. Mejorar la aplicación de la ley e inteligencia financiera. 

Tras la presentación de este plan, el gobierno de México expresó su disposición para atender cualquier duda y para recibir una misión de CITES cuando se considere pertinente. 

La totoaba ha sido calificada como el pez más caro del mundo debido a que su vejiga natatoria o buche, es altamente valorada en el mercado negro chino, al alcanzar un precio de 8 mil dólares, ante la creencia de que tiene propiedades curativas y afrodisiacas.