ESTADOS UNIDOS

Juicio García Luna: Ellos podrían ser los últimos testigos

Hasta el momento han comparecido 25 testigos por parte de la Fiscalía, principalmente exnarcotraficantes y exfuncionarios mexicanos.

Genaro García Luna
Genaro García LunaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El caso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna podría concluir la semana próxima, después de que la Fiscalía anunciara hoy que el lunes convocará a sus últimos testigos.

Coincidiendo con el arranque de los alegatos, el pasado 23 de enero, la Fiscalía adelantó que su presentación de pruebas y testigos se prolongaría entre seis y ocho semanas, por lo que el anuncio de hoy ha tomado por sorpresa al equipo de la defensa.

Una vez concluida la presentación de los testimonios de los fiscales contra García Luna, se pasará al turno de la Defensa que, en principio, no tiene previsto convocar a ningún testigo.

Este jueves y viernes no habrá sesión y el lunes, muy posiblemente, se conozca si García Luna ofrecerá su testimonio, algo a lo que el acusado no está obligado.

¿Quiénes podrían ser los últimos testigos?

Hasta el momento han comparecido 25 testigos por parte de la Fiscalía, principalmente exnarcotraficantes y exfuncionarios corruptos mexicanos, además de agentes de seguridad estadounidenses que participan en la lucha contra el narcotráfico.

Los principales testimonios han sido el de Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", un hombre de confianza del capo Arturo Beltrán Leyva y que aseguró haber presenciado el pago de sobornos a García Luna; y el del también narcotraficante Oscar Nava Valencia, alias 'El Lobo' Valencia, que dijo haber entregado más de diez millones de dólares del tráfico de drogas a cambio de seguridad e información para combatir a bandas rivales.

Queda por saber si el lunes se sentará en la tribuna de los testigos algún otro narcotraficante, como "El Rey" Zambada, hermano de Ismael "Mayo" Zambada García, cofundador del cartel de Sinaloa junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán y que, durante el juicio contra El Chapo, aseguró como testigo que había entregado a García Luna en 2005 y 2007 sendas carteras con 3 millones de dólares cada una.

Otro de los testigos que podría testificar en el juicio contra García Luna es Édgar Valdez, alías ‘La Barbie’. Cabe recordar que a finales del 2022 se confirmó que y no se encontraba bajo custodia policial, pero tampoco ha sido liberado.

Y finalmente otro personaje que podría testificar pudiera ser Iván Reyes Arzate o mejor conocido como ‘La Reina’.Fue un agente de la Policía Federal que le dio información clasificada al crimen organizado

García Luna, responsable de la lucha contra los narcos en la era del presidente Felipe Calderón (2006-2012) está imputado por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico. Con información de EFE.