CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena y aliados en San Lázaro ponen a miembros faltantes del Comité Técnico

PRI, PAN y PRD se abstienen al aprobar la integración total del Comité; sólo Movimiento Ciudadano fijó postura clara, en contra.

Definen los nombres de los tres integrantes que faltaban en el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al INE.
Definen los nombres de los tres integrantes que faltaban en el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió sin consenso, con el desacuerdo de la oposición, los nombres de los tres integrantes que faltaban en el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE).

Con diferendos entre las bancadas y entre rumores de presuntos acuerdos que nunca transitaron, se impuso la mayoría ponderada de Morena y aliados, para nominar a personalidades públicas con afinidad hacia el propio partido guinda.

Comité Técnico cargado hacia Morena

Se integraron al Comité, el columnista del periódico La Jornada, Enrique Galván Ochoa; la exfuncionaria del gobierno capitalino, Evangelina Hernández; así como Andrés García Repper Favila, exrepresentante suplente del partido guinda ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Los últimos tres nominados se sumarán a Maite Azuela y Sergio López Ayllón, propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

También a las dos propuestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Araceli Mondragón, en sustitución de una persona con experiencia en “yoga de la risa”, y el académico Ernesto Isunza.

De los siete miembros del Comité, los tres seleccionados por la mayoría en la Junta de Coordinación y la CNDH, cinco tienen lazos, así como afinidad política e ideológica con Morena.

Inicia primera fase de la selección

Ante la mayoría de los integrantes de la Junta, los integrantes del Comité rindieron protesta en el cargo y ofrecieron generar acuerdos, en caso contrario, dijeron, fundamentarán sus posicionamientos.

Uno de los miembros impugnados por Movimiento Ciudadano (MC), Andrés García Repper Favila, tuvo un lapsus verbal, al afirmar que el proceso en cuestión “está reglado”, palabra que se entendió como “arreglado”.

Está previsto en la Constitución, aclaró de inmediato.

“Y este procedimiento está reglado, reglado, no arreglado, reglado. Nuestra vocación tiene que ser democrática, estoy seguro que no estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo en muchísimas opiniones pero nos une el principio de sacar adelante este proceso no para que la Jucopo quede satisfecha, no para que la Cámara de Diputados pueda votar en consenso o en mayorías amplias, como sería deseable”, sino para atender las demandas ciudadanas.

María Esther Azuela Gómez, también conocida como Maite Gómez, afirmó que la participación en la elección de los cuatro nuevos consejeros electorales es “una oportunidad histórica para que juntos, con diferencias y coincidencias” ofrezcan a la ciudadanía perfiles plurales.

Ernesto Isunza Vera dijo confiar en que se logrará conformar las cuatro quintetas de finalistas al INE por consenso. En caso de que eso no sea posible, habrá argumentos.

Enrique Galván Ochoa expresó sus deseos de llegar a buenos resultados y que al final de la selección, que la ciudadanía sienta que la toma de decisiones fue clara y transparente, y aportaron a la democracia.

Morena no quiere “descuartizar” al INE

Ante la molestia de los líderes de la oposición, que hicieron vacío en el acto de instalación del Comité, excepto el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, respondió que su partido no quiere destruir al INE sino fortalecer la democracia.

“No aceptamos que digan que algunos opositores nuestros, que queremos descuartizar a lNE, todo lo contrario. Si alguien está interesado en salvaguardar, en tener un órgano ciudadano, tener un órgano imparcial, tener un órgano objetivo es nuestro movimiento”.

Godoy Rangel aprovechó para arremeter contra dos de los consejeros electorales salientes, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, por haberse apartado de la imparcialidad que la ley les obliga y haber tomado partido por la oposición.

De manera previa, el presidente de la Junta y líder de Morena, Ignacio Mier, negó las versiones respecto a que él y los coordinadores del bloque Va por México, se reunieron en privado y fuera de la Cámara para llegar a una negociación y un acuerdo en corto, para repartir a los miembros faltantes del organismo evaluador.

La insaculación es la antipolítica: Creel

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, se pronunció en contra de que la selección de consejeros del INE llegue a la insaculación, eso sería caer en la “antipolítica”.

El sorteo de los nuevos consejeros, si bien está previsto en la Constitución, como último recurso, no es lo deseable, dijo.

“Si claro, es una salida legal, a mí me preguntan: oye, ¿es legal?, ¡claro que es legal, ahí está en la ley!, pero honestamente eso también aunque esté en la ley, también tiene otro nombre y ese otro nombre se llama la antipolítica. Y la antipolítica no le sirve a la democracia, por más que esté en ley, la ley lo da como última salida, como último recurso”, alertó.