CDMX

Estas son las consecuencias legales de ponchar llantas en México

De acuerdo con la Ley ponchar llantas está considerado como un daño en propiedad ajena.

En México poncharle las llantas a un auto se considera como daño en propiedad
En México poncharle las llantas a un auto se considera como daño en propiedadCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En México es común ver la entrada de las casas con letreros de ‘se ponchan llantas gratis’, pero poco se sabe sobre los problemas que esto involucra.

Ya que la propiedad ajena es una infracción penal en México, de acuerdo con esta ley, el ponchar llantas puede ser castigada con multas o incluso ir a prisión.

¿Qué pasa si poncho las llantas?

Como ya los mencionábamos el ponchar llantas está considerado como un daño en propiedad ajena, el artículo 370 del Código Penal Federal establece que ‘Cuando por cualquier medio se cause daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia, en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple’.

Cabe mencionar que este daño se puede castigar de la siguiente manera, de acuerdo con el portal ‘Excelsior’:

• Si el valor de lo robado no excede cien veces el salario, se impondrán hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario.

• Si excede cien veces el salario, pero no de 500, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario.

• Si excede de quinientas veces el salario, el castigo será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario.

En caso de que alguien obstruya la entrada de tu hogar, lo que se recomienda es llamar a autoridades de tránsito para que sea acreedor a una infracción, ya que es la dependencia encargada en llamar a una grúa.