SENADO DE LA REPÚBLICA

Senado aprueba reforma para consolidar federalización de servicios de salud; oposición la rechaza

De acuerdo con el proyecto que fue rechazado por legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del grupo plural, el objetivo es consolidar la federalización de los servicios de salud.

El proyecto que fue rechazado por legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano.
El proyecto que fue rechazado por legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El pleno del Senado aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud para permitir el acceso al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a las entidades que no suscriban convenio con IMSS-Bienestar.

De acuerdo con el proyecto que fue rechazado por legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del grupo plural, el objetivo es consolidar la federalización de los servicios de salud.

Al hablar en contra de esta reforma, el senador Gustavo Madero advirtió que el proyecto "concentrará los recursos de los estados para que la Federación los ejerza directamente y eso es concentrar el poder".

En el mismo sentido, la senadora del PRI Beatriz Paredes rechazó el argumento de que se esta buscando combatir la corrupción.

Sostuvo que “centralizar no es federalizar” y que no se puede condenar a las regiones del país a un permanente subdesarrollo.

Por su parte, el senador del PAN Damián Zepeda dijo que se están tomando recursos que corresponden a los estados.

“Esta reforma que hace, agarrar el dinero de los estados que tienen para salud y quedárselo y decir, es que como yo lo voy a dar te quito tu dinero y aquí es donde está la confusión, no es dinero de la federación, la ley de coordinación fiscal administra el dinero que es de los estados, porque los estados le entregaron a la federación la facultad de cobrar impuestos, que, si no fuera suya”, indicó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez dijo que la reforma está encaminada a proteger a los mexicanos que no tienen seguridad social y atención médica.

“No le demos la espalda al Seguro Social y a los trabajadores de México, porque esperan que esta Legislatura les responda y que las y los senadores no les fallen”, señaló.

El proyecto fue avalado, en lo general, con 57 votos a favor y 37 en contra; mientras que en lo particular se registraron 55 votos a favor y 34 en contra, por lo que se envió a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.