CRIMEN DE ESTADO

Familiares de los 43 de Ayotzinapa tendrán acceso a todos los archivos relacionados al caso

El pasado 9 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a México que rompa "el pacto de silencio" de las autoridades que impide resolver el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 y enjuiciar a los responsables del caso.

Familiares de los 43 de Ayotzinapa tendrán acceso a todos los archivos relacionados al caso.
Familiares de los 43 de Ayotzinapa tendrán acceso a todos los archivos relacionados al caso.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El acceso a todos los archivos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, estado de Guerrero, sur de México, ocurrido el 26 de septiembre de 2014, se abrirá por dos meses a madres y padres de los estudiantes, informó este viernes el Gobierno de México.

En un comunicado emitido por la oficina de la Presidencia se precisó que la apertura a todas las fuentes de información disponibles del Estado mexicano se dará del 4 de enero al 4 de marzo de 2024.

En el texto, el Gobierno mexicano apuntó que "comprometido con los principios de verdad, memoria y justicia", en la citada fecha, "abrirá el acceso a todos los archivos del caso Ayotzinapa en posesión del Estado mexicano, a las madres y los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos".

"Comprometido con los principios de verdad, memoria y justicia", destaca la misiva recibida por los familiares; firmada por el presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Félix Arturo Medina, y difundida por la Presidencia mexicana.

El crimen de Estado con incógnitas sin resolver

La resolución del caso Ayotzinapa es uno de los grandes pendientes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien finaliza su mandato en septiembre de 2024 y ha reconocido que es una de sus promesas incumplidas pese a defender los avances en la investigación.

La Comisión de la Verdad del Gobierno reconoció en 2022 que el hecho fue un "crimen de Estado" en el que participaron autoridades de todos los niveles de Gobierno, incluyendo al Ejército, en complicidad con el crimen organizado.

Pero la polémica creció este año tras la salida del país del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por denunciar obstrucciones de las Fuerzas Armadas en la investigación por el rol que tuvieron los militares.

En el comunicado se indicó que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y presidente de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla, informó de la decisión mediante una carta entregada a madres y padres de los 43 estudiantes.

Los 43 estudiantes de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 después de ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron a un grupo criminal por causas no esclarecidas en lo que muchos consideran un claro ejemplo de un caso de desaparición forzosa por parte de las fuerzas mexicanas.