LEYES

Proponen prohibir cobro de comisiones por retiro en cajeros de bancos distintos al del usuario

Reformas en materia de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros para eliminar comisiones abusivas, propone diputado federal del PRI.

Se busca concretar la clase media.
Se busca concretar la clase media.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El cobro de comisiones por retirar dinero de cajeros automáticos, cuando el usuario no sea cliente de la institución que opera el cajero, debería estar prohibido, propuso el integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez.

El congresista planteó reformas a Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el fin de concretar la medida.

Manifestó que las reformas señaladas, incluyen la prohibición de cobros por imprimir el estado de cuenta o de los últimos movimientos realizados en la cuenta bancaria, y también, suprimir comisiones por consulta de saldo en cajeros automáticos de cualquier institución bancaria.

Prohibir cobro de comisiones excesivas

El proyecto que fue turnado a la Comisión de Hacienda, señala que es necesario hacer respetar los derechos de usuarios de servicios financieros y facilitar la disposición de dinero en efectivo, a través de cajeros automáticos, sin que resulte tan caro para su bolsillo.

“Los usuarios de servicios financieros tenemos derechos básicos que deben ser garantizados tanto por las autoridades como por las instituciones bancarias y el sistema financiero mexicano en su conjunto”, indica el texto.

El promovente consideró que el cobro excesivo de comisiones bancarias afecta la economía de los usuarios de servicios financieros, y en contraparte, ha “enriquecido desproporcionadamente a particulares”, es decir a los bancos y sus dueños.

Indicó que de acuerdo a un análisis conjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Center for Global Development y analistas, en el país, 36.9 por ciento de las personas adultas tienen cuenta en una institución bancaria.

Esos usuarios enfrentan dificultades al momento de disponer de sus recursos, al verse obligados a pagar comisiones por cualquier tipo de operación y altas tasas de interés, aunado a que padecen la falta de infraestructura bancaria para acudir a cajeros de la institución en la que tienen sus cuentas.