SCJN

Norma Piña: 'Adversidad no nos detiene'

La presidenta de la SCJN, rinde su primer informe de labores al frente del máximo tribunal del país.

La ministra Norma Piña Hernández rindió su primer informe de labores como presidenta de la SCJN.
La ministra Norma Piña Hernández rindió su primer informe de labores como presidenta de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La ministra Norma Piña Hernández rindió su primer informe de labores como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), evento que se enmarca en el diferendo que existe con el gobierno federal, motivo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, no estuvieron presentes, por primera vez, en el salón de plenos.

Ante la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la presidenta de la Cámara de Diputados; la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) enfatizó que enfrentan desafíos significativos; sin embargo, dejó en claro que adversidad no detendrá la impartición de justicia.

“Ante este escenario, nuestra reacción es seguir adelante. Enfrentamos el reto que sabemos complejo con la entereza y los principios que nos guían. La adversidad no nos detiene. La impartición de justicia no se detiene. La impartición de justicia es y será, siempre, independiente e imparcial”, sostuvo.

Norma Piña aseveró que el cambio en materia de justicia que requiere el país se trata de una responsabilidad de estado.

“El cambio que todos anhelamos en la justicia de nuestro país no solo está en manos del Poder Judicial Federal. Tampoco es exclusivo del Poder Ejecutivo, ni Legislativo Federales. Estamos ante una responsabilidad de Estado. Ante una responsabilidad compartida entre todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno. Se requiere convicción, pasión, conocimiento y recursos”, mencionó.

Sin hacer mención directa al tema de la extinción de los fideicomisos, Piña Hernández dijo que están garantizados los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y de la ciudadanía.

“Sepan las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que sus derechos laborales, igual que los de todos los mexicanos y mexicanas, serán garantizados en términos de orden legal y constitucional que los ampara. Ustedes son el elemento fundamental para garantizar la justicia que México exige. Sin ustedes no podemos asegurarle a la sociedad que el ejercicio de sus derechos se sostendrá más allá de cualquier presión. Sin ustedes, no hay Poder Judicial Federal. Lo sabemos. Lo valoramos enormemente, estamos conscientes y orgullosos de su compromiso y responsabilidad”, expresó.

Del mismo modo, la titular del máximo tribunal del país puntualizó que el cambio debe estar libre de protagonismos y sectarismos.

“Estos momentos de cambio exigen que saquemos lo mejor de nosotros mismos. No por medio de la obstinación, sino del diálogo. No por medio del sectarismo, sino de la inclusión. No por medio de las palabras, sino de los hechos. No por medio del protagonismo, sino de una participación activa y, sobre todo, colaborativa. La independencia judicial no solo es una aspiración, es un pilar esencial de la democracia y la protección de los derechos”.

En su discurso, Norma Piña dejó en claro que ella no es la SCJN, ni el CJF, ni el PJF, sino la representante de cada uno de sus integrantes, a quienes agradeció sus muestras de apoyo y enfatizó que ha sido un honor caminar con ellos.